Podemos acusa al Rey de falta de neutralidad y el PP pide la dimisión de Garzón

Continúa la polémica tras no asistir Felipe VI al acto con los nuevos jueces ► Un micrófono abierto pone fin al acto
Lesmes y el ministro Del Campo. ANDREU DALMAU
photo_camera Lesmes y el ministro Del Campo. ANDREU DALMAU

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes, en alusión a Felipe VI, que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales.

Iglesias ha transmitido este mensaje después de que el Rey haya llamado este viernes y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber asistido en Barcelona al acto con los nuevos jueces. 

"Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha afirmado Iglesias en referencia al rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas. 

En el mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de Unidas Podemos ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución establece que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado". 

Iglesias se ha sumado a otras críticas de dirigentes de su formación contra Felipe VI ante la polémica surgida por su ausencia en el acto de Barcelona. 

GARZÓN, CONTUNDENTE. Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al jefe del Estado de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad, por lo que ha opinado que la posición de la monarquía es "insostenible". 

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que es "una buena noticia" que Felipe VI no acuda a Cataluña a la entrega de los despachos de los jueces y que sería "fantástico" que "no vuelva más" a esta comunidad autónoma. 

EL PP INDIGNADO. El PP ha estallado este viernes contra Garzón, tras sus declaraciones arremetiendo contra la Monarquía y acusándola de "maniobrar contra el Gobierno". El partido que lidera Pablo Casado considera que esas palabras deberían conllevar su dimisión o cese inmediato. 

La vicesecretaria de Política Social y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del titular de Consumo "exigen que presente su dimisión o que se cese de forma inmediata". "El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha enfatizado.

LLAMADA DE CORTESÍA. La Casa Real ha puntualizado este viernes que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces, "sin consideraciones institucionales respecto del acto". 

El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de la polémica generada por la conversación telefónica mantenida con Lesmes al término de la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona, en la que el rey no ha participado por primera vez después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia. 

Según fuentes judiciales, don Felipe ha pedido a Lesmes que transmitiese a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en el acto . 

"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado fuentes de la Casa Real.

Polémica por un micrófono abierto
"Se han pasado tres montañas", esas palabras captadas por un micrófono abierto en la tribuna han cerrado esta tarde en Barcelona la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, envuelta en la polémica desde hace días por la insólita ausencia del Rey. 

El reproche captado por el micrófono abierto se ha podido escuchar al término de la ceremonia, justo cuando la sala de la Escuela Judicial que acogía el acto se ha puesto en pie y parte de los asistentes se sumaban a un "Viva el Rey" coreado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero. 

Justo en ese momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con la mascarilla puesta, ha dirigido unas palabras al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos. 

A raíz de esas imágenes, varios medios -entre ellos Televisión Española y Antena 3- han atribuido al ministro las palabras captadas por el micro abierto, aunque fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a Efe que Campo no se reconoce en la grabación. 

Comentarios