Podemos cambia de voto a última hora y rechaza ampliar la prisión permanente

Familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo se concentraron a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ofrece declaraciones a los medios este martes ante el Congreso. EUROPA PRESS
photo_camera La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ofrece declaraciones a los medios este martes ante el Congreso. EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha cambiado a última hora su posición respecto a la iniciativa auspiciada por el PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y votará en contra de la toma en consideración de esta propuesta, que se debate este martes en el Congreso.

Así lo han manifestado fuentes de este grupo parlamentario, que en un principio había anunciado el apoyo al inicio de la tramitación porque contaba con un informe del Gobierno favorable a endurecer las penas para ese supuesto y para los condenados que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Tanto PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna. 

Este martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado el voto favorable a la tramitación de la iniciativa, pero apenas dos horas después sus servicios de comunicación han informado de que "tras un debate en el seno del grupo parlamentario" se ha decidido no apoyarla.

La toma en consideración se debatirá en torno a las 16:00 horas y después de que familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo hayan comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa. 

Según la iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo del PSOE, la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz socialista en esta cámara, Héctor Gómez, ha precisado que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la propuesta, es decir, de su tramitación parlamentaria.

Y lo hará porque entiende que el reo debe facilitar la localización del cuerpo para que no ocurra lo que ha sucedido en casos como el de Marta del Castillo, ha dicho Gómez que, de todos modos, ha recalcado que "ya tendremos tiempo de entrar en detalles" durante la tramitación.

En cualquier caso, los socialistas quieren ponerse "del lado de los que sufren estas situaciones", ha agregado. Y sin concretar más ha precisado que con el apoyo a la propuesta se iniciará "un recorrido" en el que su partido será "responsable" y "coherente", "atendiendo a los criterios que siempre ha dictaminado la ministra de Justicia".

Preguntado por segunda vez sobre este asunto, Gómez ha recalcado que el objetivo real es que se admita a trámite porque "estamos del lado de facilitar y provocar que se dé solución a esos casos cuando el reo no colabora".

"Ese es el espacio donde se circunscribe nuestra posición. Ya tendremos tiempo de entrar en detalles en la tramitación", ha zanjado. 

FAMILIARES DE MARTA DEL CASTILLO, DIANA QUER Y MARTA CALVO. En declaraciones ante los medios, Juan Carlos Quer, el padre de Diana, ha señalado que el "altísimo nivel de reincidencia" de "asesinos y violadores" debe poner a la sociedad "en prevención" y ha llamado a PSOE y Podemos, a quienes, ha indicado, se "echa en falta" en este debate, a estar "estar a la altura esta vez" a la hora de "defender a víctimas inocentes". 

En este sentido, Quer ha recordado que el Tribunal Consititucional (TC)) ha determinado que la prisión permanente revisable es "una pena acorde con el espíritu" de la Carta Magna y que "está orientada a la reinserción". 

Del mismo modo, ha señalado que "la obligación de reinsertarse es de los reos" y "no de la sociedad" y que la "pena perpetua" ya la viven las familias de las víctimas.

UNA MEDIDA PARA "SALVAR VIDAS". La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, por su parte, ha pedido que salga adelante esta medida que, a su juicio, "puede salvar vidas". Visiblemente emocionada, ha pedido a aquellos partidos que no aprueben esta medida "que se abstengan en la votación", pero que "permitan" que este texto salga adelante "por sus hijas" y para "que no haya ninguna víctima más". 

A estas personas, Burón les ha recordado que lleva "dos años y cuatro meses" sin saber dónde está su hija y también ha destacado la situación de la familia de Marta del Castillo, desaparecida desde 2009. 

A su juicio, todos están "sufriendo lo insufrible" mientras "no existe una ley" para aquellas personas que "hacen desaparecer un cuerpo de forma intencionada". Es por eso que ha pedido que esta propuesta de ley se empiece a tramitar este martes. 

"Vale ya de que la ley de los criminales prevalezca sobre la de las víctimas, estamos muertos en vida y ellos están en la cárcel comiendo y bebiendo", ha lamentado Burón, antes de señalar que, aunque los condenados viven en privación de libertad y tienen sus derechos, no sabe "cuáles son" los de las víctimas. 

Comentarios