Podemos cierra su proceso constituyente con la elección de su dirección

Podemos cierra esta próxima medianoche la votación de la que va a salir su nueva dirección, cuyos resultados se anunciarán mañana en un acto con el que el partido celebrará el final de su proceso constituyente y que, salvo sorpresa de última hora, servirá para consolidar el liderazgo de Pablo Iglesias.

En el acto de mañana se anunciará quién será el nuevo secretario general de Podemos, cargo por el que compiten 68 candidatos -entre ellos Pablo Iglesias-, así como los 62 integrantes del Consejo Ciudadano Estatal al que luego se incorporarán los 17 secretarios generales autonómicos, y los 10 miembros de la Comisión de Garantías Democráticas.

Además de los nuevos integrantes de la dirección de Podemos, en el encuentro está prevista la participación de distintas personalidades internacionales, entre ellos el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, quien acude como invitado de honor.

Tsipras pronunciará un discurso para destacar que la izquierda ha logrado convertirse en la fuerza de cambio y que, partiendo desde el sur de Europa, empujará a la socialdemocracia a distanciarse de programas neoliberales.

Además de Tsipras está prevista la asistencia también de algunos representantes del grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE/NGL), del que forman parte Iglesias y el resto de los eurodiputados de Podemos, así como dirigentes políticos de algunos países latinoamericanos, según han confirmado fuentes del partido.

El acto, que se celebrará mañana de once de la mañana a dos de la tarde en el Teatro Apolo de Madrid, será el colofón de la "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede", que ha servido también para aprobar los documentos organizativos, políticos y éticos con los que Podemos comenzará a andar como partido político.

La votación de estos principios dio una victoria abrumadora a las propuestas del equipo "Claro que Podemos" de Pablo Iglesias, lo que apunta a que también en la elección de los órganos de dirección pueden ser los claros vencedores.

A estas primarias no ha concurrido una de las sensibilidades mas apoyadas por las bases de Podemos, el equipo "Sumando Podemos" del eurodiputado Pablo Echenique, que decidió retirar su candidatura por su desacuerdo con el sistema de elección, que daba la posibilidad de votar a una lista completa con un sólo "click", lo que en su opinión beneficiaba a Iglesias al haber presentado una candidatura completa.

No obstante, Echenique defiende a capa y espada el liderazgo de Iglesias, a quien ha votado como secretario general, y hoy mismo ha dicho en Zaragoza que espera "lo mejor" de ese equipo que cuenta con "un piloto estupendo y una tripulación de primer nivel".

Echenique ha reconocido que se ha planteado presentarse a las próximas elecciones autonómicas a la presidencia del Gobierno de Aragón, y que lo hará si tras un "proceso frío" de reflexión considera que es la mejor opción y se lo pide la gente.

En la lista de Pablo Iglesias figuran algunos de sus colaboradores más cercanos y también fundadores del partido, como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Se trata de una candidatura paritaria -31 hombres y 31 mujeres- la que se presenta al Consejo Ciudadano Estatal, al que optan un millar de candidatos.

En cuanto al Comité de Garantías Democráticas, órgano de control del secretario general y del Consejo, el equipo de Iglesias ha presentado diez nombres, a los que ha sido posible también votar en bloque, entre ellos el de la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto. En este caso compiten unas 270 candidaturas.

A partir de mañana, y con el aval de estas elecciones, la nueva dirección de Podemos tendrá la tarea de empezar a preparar al partido para las próximas citas electorales, supervisar la elaboración de programas e incluso decidir sobre posibles pactos con otras fuerzas políticas.

Comentarios