Podemos critica la "mesa camilla y el pasteleo" de las negociaciones

Teresa Rodríguez cree que los nacionalistas vascos y catalanes "dejan de lado los principios en beneficio de la táctica"
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo
photo_camera Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este lunes que aún tiene esperanza de que se forme un gobierno "alternativo" entre su formación y el PSOE y ha sostenido que las negociaciones del PP se han convertido en "una mesa camilla cerrada y en un pasteleo".

La líder andaluza de Podemos, a la que no le consta que haya contactos entre la dirección de su partido y el PP, ha recalcado en declaraciones a los periodistas: "Ni por activa ni por pasiva apoyaremos la investidura de (Mariano) Rajoy".

Rodríguez ha censurado que lo que el PP denomina como contactos "discretos e intensos" para la investidura se ha convertido en una "mesa camilla cerrada y en un pasteleo" entre los nacionalistas y los populares.

"¿Qué hubiera pasado si fuera Unidos Podemos quien negocia y pacta con los nacionalistas?", se ha preguntado para, a continuación, señalar que tanto los nacionalistas catalanes como los vascos están "dejando de lado los principios en beneficio de la táctica" en las negociaciones con el PP. "Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el PNV están acostumbrados a pactar sin escrúpulos con el PSOE y PP", ha apostillado.

Según el análisis de Teresa Rodríguez, Ciudadanos está intentando con "uñas y dientes" que sea el PSOE el que apoye la investidura de Rajoy y el PSOE quiere que los nacionalistas vascos y catalanes "se coman el marrón de investir a Rajoy por no tener la valentía suficiente para formar un gobierno alternativo".

"En ese juego no es de extrañar que a Rajoy se le alargue la investidura, pero tengo y tendré esperanza en que se pueda articular un gobierno alternativo", ha subrayado.

En su opinión, hay una "doble razón" para rechazar un nuevo gobierno de Mariano de Rajoy y, aunque ha recordado que su partido ha sido el más votado, ha considerado que hay una mayoría social, de partidos, que "no lo quieren y no lo han votado por haber promovido en la pasada legislatura la limitación de libertades y derechos".

Entre ellos, se ha referido a la aprobación de normas como la "ley mordaza", la Lomce o la reforma de la ley del aborto, por lo que ha pedido a los partidos que centren las negociaciones para la investidura en medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y recuperen los derechos.

Comentarios