Podemos e IU logran un preacuerdo para ir juntos a las elecciones de junio

Tras el consenso alcanzado "en las líneas generales" del pacto, ambas formaciones ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior
Fotografía colgada por IU en Twitter de Pablo Iglesias y Alberto Garzón dándose un abrazo en la Puerta del Sol
photo_camera Fotografía colgada por IU en Twitter de Pablo Iglesias y Alberto Garzón dándose un abrazo en la Puerta del Sol

Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta tarde un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26J, con el objetivo de "recuperar el país" "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP.

Tanto Podemos como IU consultarán a sus bases este martes y miércoles sobre el contenido del preacuerdo, una consulta que IU celebra por segunda vez en una semana, aunque en este caso ya no será general, sino sobre aspectos más concretos del acuerdo.

En sendos comunicados, ambos partidos informan de que tras el consenso alcanzado "en las líneas generales del acuerdo", los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e IU, Adolfo Barrena, ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior.


Lo que no dan es ningún detalle sobre las condiciones de este pacto, cuyas negociaciones se habían tensado en las últimas horas al haberse atascado en el número de representantes que Izquierda Unida ocuparía en los puestos de salida.

IU reclamaba entre ocho y doce escaños garantizados, mientras que Podemos ofrecía nueve, aunque solo cinco eran "cien por cien seguros", según la formación de Garzón. 

Comentarios