Podemos e IU anuncian un preacuerdo para concurrir juntos a las generales

Garzón confirma que irá de 'número uno' por Málaga, y no por Madrid: "Hay que maximizar las opciones electorales"

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González. EFE
photo_camera Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González. EFE

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, han anunciado este miércoles su intención de que ambas formaciones concurran juntas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. En rueda de prensa, celebrada en la sede de IU, han indicado que ya estaba pactado un acuerdo marco para ir juntos a las elecciones de mayo: locales, autonómicas y europeas.

El adelante electoral de las generales les ha obligado a cerrar un nuevo preacuerdo que incluya los comicios del 28 de abril, ya que el plazo para registrar las coaliciones concluye el 15 de marzo. Los inscritos de Podemos ya decidieron en una consulta cerrar este acuerdo con IU y ahora serán las bases de Izquierda Unida las que tendrán que pronunciarse.
Ambos han rechazado comunicar las posiciones en las que irán los respectivos candidatos de las dos formaciones, porque faltan "algunos flecos" para el Senado, pero González sí ha confirmado que el secretario general de IU, Alberto Garzón, encabezará la de Málaga.

Echenique señala que "a día de hoy" es "imposible" saber si habrá acuerdo para confluir con Errejón en Madrid 

El secretario de Organización de IU ha precisado que su formación estará "en todos los ámbitos y circunscripciones" al Congreso y al Senado, "para que nuestros votantes se sientan representados". Para Echenique, es "enormemente difícil calcular los puestos de salida" y se ha referido a las provincias más pequeñas, donde se producirá "un cambio radical" por la ley electoral, en las pueden salir tres diputados de formaciones políticas diferentes.

Han dicho ambos que la marca electoral será "Unidas Podemos" y que van a hablar con otras formaciones políticas, como Equo o las Mareas, para que se integren en esta coalición, ya que la unidad favorece lograr los objetivos.
González y Echenique han puesto en valor lo conseguido en esta legislatura como la subida del salario mínimo o la vinculación de las pensiones al IPC.

Aún no hay acuerdo entre las dos formaciones en Galicia y Cataluña 

Según González, con más unidad, se podrían haber conseguido más cosas, como la aprobación de los Presupuestos si se hubiera "antepuesto la unidad", lo que ha corroborado Echenique, al asegurar que "hay que anteponer" la unidad "a los intereses de las organizaciones políticas y ampliar ese marco".

Respecto a Madrid, han indicado que han trasladado a la militancia su propuesta para llegar a un acuerdo, "coherente con lo que se ha trabajado", según González. Echenique ha avisado que Podemos "tiene que hacer su proceso" para elegir a sus candidatos" y que van a "seguir empujando, porque caben más organizaciones y personas".

Echenique defiende que él o Montero pueden acudir a debates electorales mientras Iglesias esté de baja 

Respecto a Más Madrid, la candidatura que encabeza Íñigo Errejón, ha dicho que su intención es "hablar con todos, incluido Errejón", una vez que haya candidatura. Ismael González ha indicado que "están compartiendo" para hacer una candidatura al Ayuntamiento de Madrid, dadas las diferencias con algunas de las decisiones que ha tomado la alcaldesa, Manuela Carmena.

González ha recordado que en el acuerdo marco ya estaba previsto que en "alguna comunidad" pudieran ir por separado y, en esos supuestos, se propondrán acuerdos postelectorales. Ha confirmado que en Asturias y Navarra irán por separado.

Echenique ha insistido en que van a seguir trabajando porque haya acuerdo "en los máximos territorios posibles" para las elecciones de mayo. "El anuncio de hoy es un primer paso -ha añadido-, pero quedan todavía pasos" y conversaciones con otras formaciones políticas y ha señalado que aún no hay acuerdo en Galicia y Cataluña.

Comentarios