Podemos no descarta integrar a sus aliados territoriales en su grupo

El secretario de Política de la organización, Íñigo Errejón, afirma que En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem mantendrán su autonomía en caso de que la Mesa del Congreso no permita la creación de los cuatro grupos independientes
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón
photo_camera El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón

El secretario de Política y diputado de Podemos, Iñigo Errejón, ha concretado este martes que su partido baraja un sistema que permita a sus socios territoriales (En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem) integrarse en su grupo de modo que cada uno de ellos mantenga su propia autonomía, como alternativa a que la Mesa del Congreso no permita a estas formaciónes poseer grupos independientes.

Así lo ha explicado el número dos de Podemos en una entrevista de TVE, en la que ha despejado una de las incógnitas que se mantienen en torno a Podemos y estas candidaturas."Nosotros creemos que tiene que haber una composición de grupos que refleje esa diversidad territorial. Si no es así, nosotros intentaremos conformar un grupo con los 69 diputados del cambio y reflejar en nuestro interior ese tipo de organización, respetuoso con la autonomía y la diversidad de cada uno, que creemos que multiplica", ha explicado. En esta línea, ha asegurado que su "insistencia hasta el final" a la Mesa del Congreso va a ser pedir esos cuatro grupos.

"Seguimos reivindicando que tienen que tener un grupo con identidad propia y nos comprometemos en todo caso, con independencia de lo que haga la institución, a dar paso nosotros para garantizar eso mismo", ha aseverado.

Errejón no se ha pronunciado sobre la opción planteada este lunes por la líder de Compromís, Mónica Oltra, en un artículo en el diario El País, en el que plantea al PSOE que, al igual que ha hecho en el Senado con Democrcia y Llibertat (DL), les ceda diputados para poder conformar grupos propios. El dirigente de Podemos sí ha manifestado compartir con Oltra la "sorpresa" por el proceder del PSOE, que rechaza que forme grupo En Común Podem, una candidatura que "ha ganado las elecciones Cataluña con un discurso radicalmente democrático y a la vez de fraternidad", pero luego "no le importe" prestarles senadores a DL o a ERC.

Respecto a sus aliados territoriles, Errejón ha destacado que "estamos hablando" de la segunda fuerza en la Comunidad Valenciana, la segunda en Galicia y la primera en Cataluña", ha enfatizado frente a la negativa del PSOE a la hora de permitirles formar cuatro grupos.

Preguntado sobre si una negativa del PSOE a permitirles formar cuatro grupos podría poner el peligro los acuerdo a los que llegaron con los socialistas en algunas Comunidades Autónomas para impedir gobiernos del PP, Errejón ha reconocido desconocer cómo puede afectar, aunque ha señalado que no lo cree porque son "decisiones a nivel autonómico" que circunscriben a ese ámbito.

"Creo que deberían supeditarse a las cuestiones de su escala territorial y autonómica, pero nadie debe olvidar que lo que ha hecho posible en algunos sitios que haya gobiernos alternativos al PP ha sido un entendimiento", ha destacado, para añadir que eso no se puede hacer si se piensa "sólo en los sillones", como a su juicio ha hecho el PSOE en el acuerdo con el PP y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso.

Comentarios