Podemos y PP exigen la dimisión de Borrell, multado por usar información privilegiada en Abengoa

La CNMV ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro ►Moncloa respalda "absolutamente" al titular de Exteriores y recuerda que ya explicó por qué no recurría la sanción 
 

El ministro Josep Borrell. EMILIO NARANJO
photo_camera El ministro Josep Borrell. EMILIO NARANJO

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder del PP, Pablo Casado, reclamaron este martes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tras la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. 

"Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha asegurado Iglesias en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En esa línea, Casado ha incidido en que Borrell está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición. "¿A qué espera para cesar a sus ministros?", ha preguntado en un acto público en Almería, en el que ha calificado de "gravísima" la sanción y ha señalado que "no es la primera vez" que el titular de Exteriores "tienen un problema de esta naturaleza". Hacía así alusión a "otro caso gravísimo" que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE, "relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar". 

Pablo Iglesias, a Sánchez: "No se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV" 

También la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que sería "muy grave" que el ministro de Asuntos Exteriores "hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción" en la venta de sus acciones de Abengoa, por lo que le ha pedido que dé "explicaciones sobre su situación personal".

El Gobierno, por su parte, ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro. Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que Borrell ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción.

Casado ve a Borrell "deslegitimado" para seguir en el Gobierno y urge a Sánchez a "aplicar lo que exigía en la oposición"

El titular de Exteriores ya avanzó el pasado octubre en el Congreso que no recurriría la multa porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses. De este modo, deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9,030 euros. 

Con todo, el ministro también ha reconocido ante las Cortes que la operación "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar". Sin embargo, ha insistido en que ese "error" es una "falta administrativa" y que, según la legislación vigente, no afecta a su idoneidad para ser ministro. 

Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell la sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor. 

Comentarios