Podemos presenta esta tarde el programa con el que encara el 24-M

El 'Programa del Cambio' de la formación de Pablo Iglesias recoge 215 medidas para "un proyecto de país". En el acto de presentación serán protagonistas los candidatos autonómicos de Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, onde del partido tiene mayores expectativas
Pablo Iglesias, líder de Podemos en rueda de prensa. (EFE/ JAVIER LIZON)
photo_camera Pablo Iglesias, líder de Podemos en rueda de prensa. (EFE/ JAVIER LIZON)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presenta este martes por la tarde el programa marco con el que su partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, un documento que la dirección ha definido como de sentido común, de grandes consensos sociales y de una mayoría contra el austericidio.

El Programa del Cambio de Podemos, que recoge 215 medidas para "un proyecto de país", se hará público esta tarde en un acto que dará protagonismo a los candidatos del partido en las autonomías en las que tienen mayores expectativas de obtener buenos resultados. Así, junto a Pablo Iglesias, además de otros cargos de la dirección, estarán los candidatos de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López; Valencia, Antonio Montiel; Aragón, Pablo Echenique; y Asturias, Emilio León.

Aunque el programa se ha dividido en cuatro bloques, habrá una introducción general con lo que Podemos ha llamado "medidas estrella", tras lo que comenzará la presentación detallada de las propuestas en distintos ámbitos.

El primer bloque de medidas, que presentarán la secretaria de Rescate Ciudadano, la eurodiputada Tania González, y el responsable de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, desgrana el plan de rescate ciudadano "para hacer frente a la desigualdad" que Podemos promete para los primeros cien días de gobierno en las comunidades autónomas.

Aunque el programa se ha dividido en cuatro bloques, habrá una introducción general con lo que Podemos ha llamado "medidas estrella", tras lo que comenzará la presentación detallada de las propuestas en distintos ámbitos

Un segundo apartado recoge las propuestas de Modelo productivo, empleo e innovación, cuya presentación correrá a cargo de José Manuel López en materia de innovación y modelo productivo, y Pablo Echenique, que se encargará de explicar las propuestas de política universitaria.

El tercer lugar lo ocupa el bloque titulado Gobernar para la gente, que aborda, entre otros asuntos, el "afianzamiento de los servicios públicos", como la sanidad y la educación.

Y, por último, el cuarto documento sobre Instituciones para la democracia está dedicado a las medidas de transparencia, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, y será presentado por Emilio León y Auxiliadora Honorato (secretaria de Acción Institucional de Podemos).

LA CARRERA DEL 24-M. A este programa marco con el que Podemos concurre a las urnas en las trece autonomías que celebran elecciones el 24 de mayo, se añadirán después en cada comunidad autónoma las propuestas concretas para responder a las necesidades de los distintos territorios.

En el acto no está prevista la participación del hasta ahora secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que dimitió el pasado jueves de la dirección del partido, y a cuya ausencia la formación ha restado importancia al explicar que su trabajo de coordinar el programa ya ha concluido y no ha participado en su redacción.

Comentarios