Podemos propone que no exista delito de sedición si no se usan armas

La reforma del Código Penal supondría la liberación de los nueve líderes del procés presos
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha enviado al Ministerio de Justicia el borrador de un proyecto de ley de reforma del Código Penal para que no exista delito de sedición si no se emplean armas.

Así lo adelantó El País, que especifica que, si la propuesta sale adelante, los nueve líderes del procés, actualmente en prisión por este delito, saldrían de la cárcel.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admitió en una entrevista a este medio publicada el lunes que la intención del Gobierno es adaptar el delito de sedición a los tiempos actuales, ya que lo considera "anacrónico".

LÍDERES DEL PROCÉS EN CAMPAÑA. Además, Podemos insistió este miércoles en su idea de que los políticos presos por el procés salgan cuanto antes de la cárcel y puedan hacer campaña en las elecciones catalanas "por salud democrática", una cuestión sobre la que admite que hay posiciones distintas en el seno del Gobierno.

En una entrevista en RNE, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que el PSOE tiene "puntos de vista distintos" sobre los indultos pero ha considerado que se trata de "diferencias normales" en un Gobierno de coalición.

"Llevamos diciendo que los líderes catalanes no tendrían que estar en la cárcel desde hace muchísimo tiempo", ha remarcado Echenique un día después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, apremiase al ministro Campo a reformar el Código Penal.

INDULTOS. Añadió Asens que si dicha reforma no llegaba a tiempo, el Gobierno debería indultar antes de las elecciones catalanas a los líderes independentistas condenados por sedición con penas de hasta 13 años de cárcel.

"No se entiende la demora" del informe del Supremo, dijo Asens, que cree que "hay motivos de sobra para conceder estos indultos", porque la sentencia fue "absolutamente desproporcionada".

Echenique ha restado importancia a las fricciones y las ha considerado "un debate más", que espera que desemboque en que los políticos catalanes puedan hacer campaña.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles que el Gobierno ataje "la anomalía" de que los condenados del procés estén en la cárcel antes de las elecciones catalanas y dé muestras de que la política "sirve de algo".

Comentarios