Podemos propone instaurar una paga bebé

El partido de Pablo Iglesias presenta un plan que incluye reconocer el cuidado de dependientes como actividad laboral o equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad
El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea (2d) y María Pazos (d), la secretaria general, Tania González (i), la eurodiputada Clara Serra (c) durante el acto de presentación del nuevo plan
photo_camera El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea (2d) y María Pazos (d), la secretaria general, Tania González (i), la eurodiputada Clara Serra (c) durante el acto de presentación del nuevo plan

Podemos propondrá reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público, eliminar ayudas por cuidados en el entorno familiar, una prestación periódica por menor a cargo, guarderías públicas y gratuitas y equiparar permisos de maternidad y paternidad.

La atención a la dependencia es considerada un "eje estratégico" para salir de la crisis en el documento sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico, y que hoy han presentado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y las autoras de la propuesta, Bibiana Medialdea y María Pazos.

Algunas de las prestaciones estarán abiertas a todo el mundo, independientemente del nivel de renta o de la situación familiar

Podemos concreta que algunas de las medidas incluidas en este documento son "prestaciones universales por criatura", una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no se especifican cuantías ni duración de la ayuda.

También contempla "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo", eliminar todos los incentivos al empleo parcial y una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

Además, el plan apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones.

Sobre la forma de financiar estas prestaciones no se ha especificado el detalle, aunque Medialdea sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos a las rentas más altas, porque si la presión fiscal, ha dicho, fuera la misma que el promedio de la UE aportaría 92 mil millones adicionales para presupuesto público, a lo que ha añadido la necesidad de racionalizar las administraciones públicas para generar ahorro.

Este documento "no es una manera de salvar el expediente en la semana del 8 de marzo, es una apuesta seria por gobernar de otra manera", ha dicho Iglesias, quien ha negado que se trate de decir que Podemos ya tiene un programa.

Por el contrario, ha defendido que estas propuestas serán el marco de convocatoria a la participación para tener "el mejor programa electoral" y demostrar que con la colaboración de los sectores mejor preparados las cosas "se pueden hacer mejor".

Igualar a Suecia en porcentaje de población empleada en el Estado del bienestar supondría la creación de 3 millones y medio de empleos


"No podemos permitirnos basar el aumento de la actividad en sectores depredadores del medio ambiente como la construcción o el automóvil. Los cuidados, por el contrario, son una actividad desmaterializada", asegura el documento tras subrayar que igualar a Suecia en porcentaje de población empleada en el Estado del bienestar supondría la creación de 3 millones y medio de empleos" en España.

De esta manera, plantea universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena y eliminar el artículo de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar.

Se trataría, en definitiva, de acabar con la figura de la "cuidadora informal", que ha potenciado, según el documento, la ley de dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al contemplar esa ayuda por cuidados dentro de la familia.

También defiende reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción e ir aumentando el permiso de paternidad progresivamente hasta igualarlo con el de maternidad, que sea un derecho intransferible, pagado al cien por cien del salario y con protección del puesto de trabajo en ambos casos.

Aboga además por garantizar la educación infantil pública y gratuita desde los cero años con un plan de implantación progresiva.

Por último, destaca la necesidad de eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y establecer la jornada laboral máxima de 35 horas.

Este documento, cuyo objetivo es también fomentar la igualdad de hombres y mujeres, completará de forma transversal el ya elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro.

Al acto, al que han sido invitados representantes de los colectivos y organizaciones sociales con quien Podemos ha contado para elaborar sus propuestas, han asistido también la eurodiputada Tania González, la responsable del área de Igualdad del Consejo Ciudadano estatal, Clara Serra, y el economista del círculo 3E-Economía Eduardo Gutiérrez.

Comentarios