Podemos ratifica el cese de su portavoz en la Asamblea de Madrid

La destitución de José Manuel López sumó catorce votos a favor y trece en contra
José Manuel López será sustituido como portavoz parlamentario por Lorena Ruiz-Huerta
photo_camera José Manuel López será sustituido como portavoz parlamentario por Lorena Ruiz-Huerta

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha ratificado este miércoles la destitución de José Manuel López Rodrigo como portavoz de la formación con 14 votos a favor y 13 en contra. Tras esta decisión, el cargo lo ocupará la que ha sido hasta ahora portavoz adjunta, Lorena Ruiz-Huerta.

El grupo se reunió este miércoles a primera hora para debatir sobre el cese de López, un encuentro al que faltaron seis personas, entre ellas el secretario general de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar, que votó —al igual que los otros cinco— por vía telématica. También faltaron Miguel Ongil, Clara Serra, Marco Candela, Eduardo Fernández Rubiño y Pablo Padilla porque se encontraban fuera de Madrid.

La ausencia del también portavoz de Podemos en el Senado ha causado cierta controversia. La nueva portavoz parlamentaria ha explicado que Espinar se encontraba fuera de la comunidad "por motivos personales" dentro del periodo de vacaciones navideñas y que los procedimientos internos permiten votar telemáticamente. Sin embargo, el destituido López Rodrigo ha subrayado que "hoy era un día para que el secretario general hubiese estado en una reunión importante como ésta".

El exportavoz ha rechazado quedarse en la dirección, pero seguirá como diputado regional



Tras el encuentro, la propia Lorena Ruiz-Huerta ha comparecido para dar explicaciones y para informar sobre los otros cambios en el grupo parlamentario. Así, la presidencia del grupo y portavocía adjunta primera la va a ocupar Marco Candela, del sector oficialista; mientras que Raquel Huerta, del sector errejonista, ocupará la portavocía adjunta segunda.

Ruiz-Huerta ha precisado que durante la reunión López se ha despedido "discretamente" como portavoz y no ha formulado ninguna argumentación sobre lo motivos por los cuales ha decidido no formar parte de la dirección del grupo. "Lo respetamos. Me hubiera gustado que hubiera estado con nosotros en la dirección, pero él ha elegido que no", ha indicado. 

"Yo no vine a ocupar sillas, sino por un mandato de trabajo, y lo voy a seguir haciendo", se justificó él. Asimismo, indicó que seguirá como diputado regional para trabajar por un Podemos "más plural", "más participativo" y "donde la discrepancia no sea un problema sino un valor".

"Trabajaré por un Podemos donde la discrepancia no sea un problema y sea un valor", aseguró el destituido



A pesar de las diferencias reflejadas, Lorena Ruiz-Huerta ha afirmado que el ambiente en la reunión ha sido "francamente bueno, relajado, cordial, con un turno de intervenciones y debate bastante largo, en el que los diferentes integrantes del grupo han tomado la palabra y han mostrado sus posiciones a favor y en contra". "La conclusión general es que todas las personas han mostrado su deseo definido, una voluntad firme para que a partir de este momento trabajemos todos juntos, codo con codo para construir de verdad el proyecto que tenemos adelante, un reto enorme e importantísimo, que es construir la alternativa al Gobierno popular de Cristina Cifuentes. Todos hemos mostrado nuestra voluntad decidida y yo misma como portavoz me he comprometido a estar siempre por encima de este tipo de disputas entre familias y trabajar por la integración y coser las heridas que queden. Y que a partir del 9 de enero este grupo esté como una piña trabajando contra el PP , que es lo que nos ha traído en la institución", ha proseguido. 


Por último, e inquirida por si corren malos tiempos para ser errejonista en Madrid, la nueva portavoz de Podemos en la Cámara autonómica ha respondido que "en absoluto, todo lo contrario".