Podemos ratifica la expulsión de la diputada balear Montse Seijas

La política dice que "es un paripé sin pies ni cabeza, seis compañeros hicieron las mismas manifestaciones"
Montse Seijas
photo_camera Montse Seijas

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de la diputada balear Montse Seijas, como ya hizo el pasado jueves respecto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por amenazar con votar contra los presupuestos para beneficiar a su compañero Daniel Bachiller. 

Según la resolución hecha pública este viernes con fecha de 28 de diciembre, el órgano nacional de resolución de conflictos de Podemos ha confirmado íntegramente la resolución de la comisión de garantías regional, que el 4 de diciembre echó a Seijas, Huertas y Bachiller por vulnerar el código ético del partido. 

"Resulta perturbadora la frivolidad con la que se plantean decisiones tan relevantes para la ciudadanía como los motivos para aprobar o denegar los presupuestos que afectan a millones de personas de un representante público en el Parlamento", indica la comisión de garantías en su resolución, contra la que no cabe recurso en el ámbito interno. 

"Resulta perturbadora la frivolidad con la que se plantean decisiones tan relevantes para la ciudadanía como los motivos para aprobar o denegar los presupuestos", indica la comisión

El órgano del partido de los círculos considera que Seijas ha incurrido en "infracciones muy graves" de los estatutos de la organización y, además de expulsarla, le insta a "inhibirse de cualquier comportamiento público en nombre de Podemos". 

Entiende probado que Seijas manifestó en foros telemáticos del partido "su voluntad de privilegiar la situación personal de otro representante de Podemos sobre el resto de cuestiones de la negociación de los presupuestos" y que, si no se renovaba la subvención pública al laboratorio que dirigía Bachiller, rechazaría el proyecto de cuentas públicas "al margen de las decisiones que se tomasen por los órganos autorizados". 

En contra de lo alegado por la diputada expulsada, la Comisión de Garantías afirma que "el código ético es de obligado cumplimiento", que Seijas lo firmó tres veces y que la amenaza de votar contra los presupuestos, aunque no fuese aún un hecho concretado, tiene como objetivo alterar la decisión del órgano que debe decidir la postura del grupo parlamentario. 

También replica que pese a no comunicársele formalmente, la expedientada sabía quién instruía en la Comisión de Garantías regional y pudo recusarle. 

La Comisión de Garantías estatal incide en que Seijas anunció que rechazaría los presupuestos aunque lo decidieran los inscritos de Podemos en Asamblea, tilda de "grosera vulneración de los previsto en el código ético" su comportamiento y comparte la "indignación" del órgano disciplinario regional por que la sancionada se declare víctima de una purga totalitaria contra el ejercicio de su libertad de expresión cuando trataba de forzar beneficios para un compañero. 

Finalmente, recuerda que la diputada se saltó la disciplina del partido y votó junto al grupo parlamentario del PP durante el periodo posterior a los hechos por los que ha sido expulsada de Podemos. 

"Dije eso (que votaría en contra de los Presupuestos Generales de la Comunidad) en un momento de apasionamiento, fue una reacción así, pero se ha visto claramente lo que he votado en los presupuestos", Seijas

SEIJAS. Por su parte, Montserrat Seijas ha manifestado este viernes que el proceso del expediente sancionador "es un paripé sin pies ni cabeza" y ha concretado que "seis compañeros hicieron las mismas manifestaciones" por las que a ella le han expulsado y "no les han hecho absolutamente nada".  

"Dije eso (que votaría en contra de los Presupuestos Generales de la Comunidad) en un momento de apasionamiento, fue una reacción así, pero se ha visto claramente lo que he votado en los presupuestos", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su expulsión se debe a que ella pidió explicaciones al secretario general de la formación en Baleares, Alberto Jarabo, sobre su anterior productora en IB3. "Soy una militante que pensó que se podían hablar las cosas con claridad, se sea secretario general o quien sea", ha dicho la todavía diputada de la formación, que después ha añadido: "Si la justicia de Podemos no ha funcionado, tendrá que funcionar la justicia ordinaria".  

Sobre esto, ha dicho que "el único que ha incumplido el Código Etico de Podemos es Jarabo". "Firmó los acuerdos para aprobar los Presupuestos sin estar avalados por el Consejo Ciudadano ni por el Grupo Parlamentario", ha reprochado. "Si tan seguro está de su liderazgo lo que tendría que hacer es someter su liderazgo al voto de las bases", ha añadido.

Comentarios