Podemos suma a su nueva dirección al círculo cercano de Iglesias y Montero

La exdiputada por Pontevedra Ángela Rodríguez asumirá la Secretaría de Derechos LGTBI

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.JAVIER LIZÓN (Efe)
photo_camera Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso. JAVIER LIZÓN (EFE)

Podemos ha designado este sábado una nueva dirección, exenta de voces críticas y continuista, a la que se suman varios colaboradores de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus ministerios, entre ellos el exjemad Julio Rodríguez e Isa Serra, que será la nueva portavoz junto a Rafa Mayoral.

El primer Consejo Ciudadano estatal de Podemos tras la tercera asamblea del partido ha aprobado por unanimidad el plan de Iglesias, que pasaba por ampliar a 21 los miembros del Consejo de Coordinación –tres más que hasta ahora– e incluir nombres como el de Jaume Asens, portavoz en el Congreso de los comunes, con quienes Podemos aspira a unirse aún más en esta nueva etapa.

Iglesias ha dado un espaldarazo a Isa Serra, que asumió el año pasado la candidatura a la Comunidad de Madrid cuando Íñigo Errejón se marchó a Más País y hace solo una semana dejó el camino libre a Jesús Santos hacia la secretaría general del partido en la región. Desde hoy, será secretaria de Formación del partido y coportavoz. Un puesto que había ocupado desde enero la eurodiputada Idoia Villanueva, que sigue al frente del área Internacional de Podemos.

SALIDAS. Como era previsible, salen de la cúpula tanto el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán a consecuencia de la ruptura de esa formación con Podemos, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que no llegó a entrar en las listas a la asamblea y tuvo roces con Iglesias a raíz de los problemas en el área legal del partido.

Se queda también fuera la diputada canaria Meri Pita, cuya Secretaría de Plurinacionalidad pasa a manos de Pilar Garrido.

NUEVOS ROSTROS. Hasta cuatro caras nuevas proceden del entorno de trabajo de Iglesias y Montero en el Gobierno: el vicepresidente ha llevado a la Ejecutiva a su asesor Manuel Levin y a su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez, y Montero a sus colaboradoras Teresa Arévalo y Ángela Rodríguez Pam –esta última, exdiputada por Pontevedra, asumirá la Secretaría de Derechos LGTBI–.

Tampoco ceden responsabilidades en el partido los secretarios de Estado Noelia Vera, que asume el área de Igualdad; Nacho Álvarez, al frente de Economía, y Ione Belarra, que será la coordinadora de la Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible.

La ministra Montero continua como número dos de Podemos y asume la secretaría de Acción de Gobierno, hasta ahora en manos de Pablo Echenique –que sigue al frente del Programa–, mientras que Juanma del Olmo revalida su peso en el partido como secretario de Comunicación, Alberto Rodríguez en Organización y Ana Marcello de responsable de los Círculos.

NUEVO ÓRGANO. Desde hoy, Podemos cuenta con un nuevo órgano que se reunirá de forma mensual, al que asistirá la Ejecutiva del partido y otras 28 personas que han sido designadas para llevar materias específicas.

En ese espacio puente entre la cúpula del partido y el Consejo Ciudadano trabajarán, entre otros, el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino; los aspirantes a coordinar el partido Pilar Lima (Comunitat Valenciana), Irene de Miguel (Extremadura), Jesús Santos (Comunidad de Madrid), Javier Sánchez (Murcia) o Martina Velarde (Andalucía), Conchi Abellán (Catalunya) o la colaboradora de Iglesias en Vicepresidencia Lilith Verstrynge.

Como se preveía, la propuesta organizativa ha contado con el voto a favor de todo el Consejo Ciudadano estatal, pues sus 89 miembros fueron elegidos como parte del equipo de Iglesias, que tiene aún pendiente de llevar para su aprobación al Consejo Ciudadano el esquema de donaciones al partido tras la eliminación del tope de los tres sueltos como máximo.

LABOR EN EL GOBIERNO. En el discurso inicial, Iglesias ha reivindicado el papel desempeñado por Podemos en el Gobierno, del que se siente "moderadamente satisfecho", y ha pedido seguir trabajando por una "salida social" a una crisis social que, ha advertido, "se va a agravar".

"Acordaos de cuando nacimos hace seis años proponiendo medidas como estas... Nos llamaron de todo", ha evocado Iglesias en referencia a medidas como la renta mínima, la rebaja de tasas universitarias o la defensa de la sanidad, unos preceptos que él considera que son ahora "consensos sociales" contra los que sin embargo, según ha reseñado, siempre se ha posicionado la derecha.

Iglesias ha vuelto a arremeter contra el PP y Vox, a quienes ha acusado de querer influir en los poderes del Estado ante la certeza –cree él– de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años.

Comentarios