¿Qué se podrá hacer en el puente?

Algunas comunidades ultiman la apertura de comercios de cara al próximo fin de semana con la festividad de la Inmaculada, mientras otras prefieren echar el cierre a sus territorios para llegar a las navidades con mejores condiciones epidemiológicas, como es el caso de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana o Murcia
Logroño abre, después de un mes de cierre, bares y restaurantes. RAQUEL MANZANARES
photo_camera Logroño abre, después de un mes de cierre, bares y restaurantes. RAQUEL MANZANARES (Efe)

Algunas comunidades ultiman las medidas sobre cierres perimetrales y apertura de comercios a una semana del puente de la Constitución o de la Inmaculada, mientras que otras ya han decidido echar el cierre a sus territorios esos días intentando llegar con mejores cifras a la Navidad. Es el caso de Madrid (cerrada entre el 4 y el 14 de diciembre), País Vasco (hasta el 10), Comunidad Valenciana y Murcia (hasta el 9) o Ceuta, que mantiene restricciones para viajes a la Península y Marruecos hasta el 8 de diciembre. 

En algunas regiones los cierres van más allá del puente y otras esperan para adoptar esa decisión y la apertura o no de establecimientos, así como sus horarios. 

Galicia se marca el 4 de diciembre para decidir sobre las limitaciones de entrada y salida que mantiene en 68 municipios. 

Esta es la situación por comunidades a una semana del puente: 

Comunidad de Madrid. Cerrará sus límites durante diez días, desde el viernes hasta el lunes, para llegar a las fiestas navideñas en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista epidemiológico. El gobierno madrileño ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales en el puente de diciembre y en Navidad; la Delegación del Gobierno prepara el dispositivo de seguridad y movilidad para el puente de la Constitución. 

Cataluña. Los bares y restaurantes han abierto de nuevo. El Govern no prevé por ahora ampliar el confinamiento municipal de fin de semana a todos los días del puente de diciembre, con lo que a partir del día 7, los catalanes podrán moverse libremente. 

Comunidad Valenciana. Existe cierre perimetral de la comunidad al menos hasta el final del puente: el 9 de diciembre concluyen las restricciones en vigor y se revisarán las medidas, aunque el ejecutivo valenciano ha dicho que para ello deberá estar "muy bien y no parece que vaya a ser ese el dato". 

Castilla y León. Las provincias de Segovia y Ávila han reabierto su hostelería, centros comerciales y gimnasios tras tres semanas de cierre, mientras que el resto mantienen su suspensión.

Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León, Segovia y Ávila tienen hasta el 3 de diciembre una limitación de entrada y salida por tener mejores datos epidemiológicos. Está previsto analizar estos días las medidas para la hostelería por si se pueden cancelar desde el día 4. 

Andalucía. Granada recupera desde este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas. 

Granada recupera la actividad no esencial y permitirá abrir la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas

Baleares. De cara al puente, ha ofrecido PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera y quieran viajar a Baleares. El único cierre perimetral vigente en Baleares afecta a Manacor, aunque el Govern estudia levantarlo dada la buena evolución en el municipio. 

Castilla-La Mancha. Mantiene el confinamiento perimetral hasta pasado el puente de diciembre. El presidente manchego, Emiliano García-Page, ha destacado que se está trabajando para que el conjunto de la comunidad autónoma baje de nivel y suavizar las medidas en todas las poblaciones, lo que afectaría de forma positiva a la actividad de los negocios. 

Aragón. A partir de este lunes, levanta los confinamientos perimetrales de las tres capitales, pero mantendrá los provinciales hasta evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios. 

La Rioja. Desde este domingo, se levanta la restricción de entradas y salidas y se reabre el sector hostelero, pero la región vive con confinamiento perimetral hasta el 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo, donde continuará el cierre de su hostelería. Sobre el puente de la Constitución, el Gobierno riojano espera que haya un acuerdo de mínimos entre Sanidad y comunidades. 

Madrid cerrará sus límites durante diez días, es decir, desde el 4 al 14, para llegar a Navidad con mejores condiciones

Navarra. El "puente foral" es de seis días festivos del 3 al 8 de diciembre y ya están abiertas las terrazas de bares y restaurantes de Navarra desde este jueves, cerradas desde el pasado 2 de octubre. El Gobierno navarro no estudiará hasta pasado el puente y, dependiendo de las cifras, las medidas que podría adoptar para contener el contagio en las Navidades. 

Cantabria. Durante el puente se mantendrán en Cantabria las restricciones por el covid-19 que suponen el cierre perimetral de la comunidad, la restricción de movilidad entre municipios o el cierre del interior de locales de hostelería, entre otras. 

País Vasco. El lendakari, Iñigo Urkullu, analiza este lunes las restricciones que eviten la propagación del covid durante las Navidades. 

En estos momentos las restricciones que están vigentes hasta el 10 de diciembre son el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del inicio de las restricciones de movilidad nocturna; tiene confinamiento perimetral autonómico y municipal. 

Extremadura. El perímetro de Extremadura no está cerrado, solo hay restricciones de entrada y salida en tres municipios después de que esta semana se haya levantado el aislamiento perimetral de otras cinco localidades. 

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, Extremadura tiene previsto mantener el nivel 3 de alerta—riesgo alto— hasta después del puente de diciembre, con independencia de la situación epidemiológica, pues "hay indicadores que permitirían si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta". 

Baleares hará pruebas PCR gratis a los residentes de la isla que están temporalmente fuera y quieran viajar al archipiélago

Murcia. Si los casos van a la baja, el Gobierno murciano quiere relajar el toque de queda, el cierre perimetral local y regional y el número máximo de seis participantes en reuniones en Nochebuena y Nochevieja. En el puente se mantiene el cierre de la región. 

Asturias. Mantiene el cierre perimetral de la comunidad durante el puente de la Constitución, así como el de seis concejos: Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. 

Desde el pasado miércoles está abierto el pequeño comercio tras 22 días de cierre. Siguen vigentes las medidas restrictivas en el Principado, como el cierre de la hostelería, de las actividades culturales y de las clases presenciales. 

Melilla. Ha marcado el 9 de diciembre como "punto de inflexión" para analizar si levanta el confinamiento perimetral —vigente desde el 30 de octubre— ya que sigue teniendo "una situación epidemiológica muy adversa". 

Ceuta. Se ha manifestado a favor de mantener en Navidades las restricciones impuestas porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero "muy duros".

Comentarios