sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Polémica por la exhibición pública de imágenes de Franco y Hitler en Toledo

Imágenes de Franco y Hitler proyectadas en el castillo de Guadamur
Imágenes de Franco y Hitler proyectadas en el castillo de Guadamur
Los partidos políticos lamentan la proyección sobre la fachada del castillo de Guadamur, con la que se pretendía ilustrar cómo el tesoro de Guarrazar regresó a la localidad en 1944

El espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, proyectado en la localidad toledana de Guadamur con motivo de la celebración de unas jornadas visigodas, ha generado polémica al incluir imágenes de Francisco Franco, Adolf Hitler y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha pedido disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos. El montaje, proyectado el sábado sobre el castillo de Guadamur, pretendía ilustrar cómo España había recuperado el tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II.

Según explicó la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, la única intención era narrar un hecho histórico y no se pretendía "elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno". Con todo, reconoció su malestar. "Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes", admitió la regidora.


El PSOE pide investigar "si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios"


Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de 10.000 euros con el que la institución colabora con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo, que fue elaborado por una empresa formada por dos vecinos del municipio que ya habían hecho otros montajes para las jornadas medievales los dos años anteriores. "La Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional", explicó en un comunicado. 

En la esfera política, el rechazo fue absoluto. PP, PSOE e IU en Castilla-La Mancha lamentaron la introducción de las figuras de los dos dictadores y el líder de las SS en la proyección, al entender que no aportaban nada a conocer la historia de cómo se produjo la vuelta a España del Tesoro de Guarrazar, que era el objetivo final del audiovisual. El portavoz de PP en las Cortes, Francisco Cañizares, incidió en que este acontecimiento histórico se podía haber escenificado de "una forma más lógica", mientras que su homóloga socialista, Blanca Fernández, instó a investigar en qué contexto aparecen unas imágenes que "ponen la piel de gallina y los pelos de punta" para determinar "si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios".

En esa línea, IU manifestó su indignación, tras constatar que el vídeo no tenía un propósito de "de denuncia de dichos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi", sino todo lo contrario. Así, aludió a otras escenas o momentos del espectáculo de luz y sonido donde se habla de "la pericia de Franco" en una frase sobre la II Guerra Mundial, unas imágenes que "debería recibir la condena y que, según parece, no es lo que la proyección podría motivar".

Polémica por la exhibición pública de imágenes de Franco y Hitler...
Comentarios