Polémica por el taller feminista 'Píntate el toto', que Vox ve pervertidor

Desde la organización han resaltado que el objetivo no es otro que "reivindicar que las mujeres no son un objeto sexual y abordar la sexualidad con naturalidad"
Participantes en una manifestación feminista. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Participantes en una manifestación feminista. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

Un taller denominado Píntate el toto, para reivindicar la naturalidad de la sexualidad femenina mediante el dibujo de vulvas en bolsos de algodón, impartido por la artista Laura Marín, es objeto de polémica en Castilla y León ya que Vox, a través del que será vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, lo ha criticado por considerarlo pervertidor para los adolescentes.

La artista, que impartirá el 16 de abril el taller, dentro de la segunda edición de los Encuentros para el Feminismo que promueve el Ayuntamiento de Soria, ha reconocido en declaraciones a Efe su "sorpresa" por la reacción del líder de Vox y ha resaltado que el objetivo no es otro que "reivindicar que las mujeres no son un objeto sexual y abordar la sexualidad con naturalidad".

García-Gallardo criticó este domingo en redes sociales el taller bajo el argumento de que "Soria necesita apoyo e inversión, no pervertir sexualmente a los adolescentes".

Marín ha dicho añadido que se ha "tergiversado bastante" la información propuesta en el taller, "que solo es un encuentro dentro de una parte de la estrategia de la Concejalía de Igualdad".

El taller teórico-práctico abordará la problemática que deriva de una falta de educación sexual feminista

Además, ha explicado que el taller es teórico-práctico sobre la falta de educación sexual feminista, "en cuanto a la necesidad de reivindicar que no somos solo un objeto sexual y que simplemente la vagina, el coño o los pezones femeninos son un órgano más de nuestro cuerpo, tratado con total naturalidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), ha señalado este lunes, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, que no es positivo discriminar por género en el taller, porque a este solo podrán acudir mujeres mayores de 16 años y no hombres.

"Opiné antes de que se generase la polémica y sigo opinando que no me meto si se pintan bolsos o bolsas, vulvas o penes, pero no me parece bien que volviésemos a épocas pasadas en las que se discriminaba la educación entre niños y niñas. Yo lo he vivido en el pueblo, cuando en el colegio por una puerta entraban las niñas y por otra, los niños. La educación tiene que ser igual para todos", ha declarado.

Mientras, la artista ha asegurado que no tiene nada que ver con esta decisión, porque compete a la Concejalía de Igualdad, y ha señalado que si tiene opción realizará más talleres y "serán mixtos", ya que no tiene "ningún problema" en que acudan hombres a sus charlas ni a sus talleres.

Marín es la creadora de la marca Olé tu toto y concretamente de Las Toto Bags, bolsas de materiales sostenibles personalizadas con diseños únicos. Su proyecto se basa en la reivindicación de la visibilización de la vulva.

El taller teórico-práctico abordará la problemática que deriva de una falta de educación sexual feminista, porque, a su juicio, en el mundo patriarcal, la vulva y el placer femenino están "completamente invisibilizados".

Finalmente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha asegurado que las declaraciones de políticos de Vox y otros les reafirman en su línea de trabajo en la que la sexualidad feminista es clave.

Comentarios