Puigdemont, en la cárcel de Neumünster, medita pedir asilo político a Alemania

El expresidente, que está "muy tranquilo", declarará este lunes ante un juez

Carles Puigdemont
photo_camera Carles Puigdemont. EFE

El expresident Carles Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, según informaciones del rotativo Kieler Nachrichten, diario de la ciudad de Kiel (norte del país), a cuya Fiscalía corresponde estudiar la euroorden contra el política independentista. 

Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido.

"Está muy tranquilo, siempre", dice su abogado

La Policía alemana detenía al expresident Carles Puigdemont este dopmingo cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Posteriormente, ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario Bild, que especula con que podría permanecer allí hasta que sea trasladado a España.

Tal y como ha señalado su abogado belga, el líder de JxCat le ha llamado para informarle de que había sido "arrestado" en Alemania tras cruzar la frontera danesa: "Está muy tranquilo, siempre".

Puigdemont declarará este lunes ante un juez local


En declaraciones difundidas por el canal TV3-3/24, Bekaert ha señalado que ha mantenido una "corta conversación" con Puigdemont, que ha comunicado a su abogado su arresto.

Puigdemont declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein

EL ARRESTO. Según había informó a Efe su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, los agentes lo pararon este domingo poco antes de las 12:00 horas (10:00 GMT) en una carretera en dirección a Hamburgo (Alemania), desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse "a disposición" de las autoridades belgas.

Puigdemont, que procedía de Finlandia, tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia.

La noche del viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas este sábado- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

Su abogado había asegurado el sábado que Puigdmeont se presentaría a la Policía de Finlandia, pero luego señaló que el político catalán ya no estaba en ese país nórdico y seguiría "a disposición de la Justicia belga".

Puigdemont se había trasladado a Helsinki el pasado jueves para impartir una conferencia y estaba siendo buscado desde ayer por las autoridades finlandesas.

Alonso-Cuevillas está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán.

Comentarios