Desmantelado en Tenerife el primer laboratorio de España del estupefaciente 'rosin'

La operación se saldó con cinco detenidos y la incautación de 54 kilos de marihuana y otras sustancias
El resutado de la operación policial en Tenerife. EFE/Policía Nacional
photo_camera El resutado de la operación policial en Tenerife. EFE/Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado, en el municipio de Arona, en Tenerife, el primer laboratorio de España de la nueva sustancia estupefaciente conocida como 'rosin' y ha detenido a cinco personas, además de intervenir 1,7 kilos de esta droga.

En una nota de prensa, la Policía explica que esta sustancia es un derivado ultra concentrado del hachís que, sometido a diferentes procesos de filtración, congelación y desecado, y tras su posterior prensado y purificado,- se convierte en una sustancia de gran pureza conocida como 'rosin' o 'rosin hash'. 

Entre los cinco detenidos se encuentran el principal investigado, que fue sorprendido en el interior del laboratorio mientras cocinaba la droga, y los responsables de varios clubes cannábicos repartidos por los municipios tinerfeños de Arona y Adeje. 

En los registros realizados se han intervenido 1,7 kilos de rosin, 167 botes de resina de la misma sustancia, 54 kilos de marihuana, 145 plantas y 2 kilos de hachís, y los agentes han requisado la maquinaria de la que estaba compuesto el laboratorio y 15.000 euros en efectivo.

La nota policial informa de que la investigación se inició gracias a las informaciones recibidas a través de la cuenta de correo oficial de la Policía Nacional [email protected] y fue así como los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un ciudadano de nacionalidad italiana que, presuntamente, estaba elaborando una nueva sustancia estupefaciente desde un laboratorio clandestino ubicado en un sótano en el municipio de Arona.

Con las primeras pesquisas, los agentes comprobaron cómo el principal investigado, de 29 años de edad, entraba y salía continuamente del lugar donde se encontraba el supuesto laboratorio y detectaron que acudía asiduamente a diferentes clubes cannábicos repartidos por los municipios tinerfeños de  Arona y Adeje. 

Tras varias gestiones policiales, observaron que cuando éste abandonaba los locales se intensificaba la afluencia de gente, que permanecía escasos minutos en el interior y salía. 

La Policía indica que esto permitió concluir que, efectivamente, en ellos se estaba llevando a cabo la venta de 'rosin', una sustancia estupefaciente de nueva creación presentada en botes de cristal preparados al efecto.

El laboratorio desmantelado obtenía el estupefaciente mediante el método 'bubble hash', técnica que precisa para la elaboración de un kilo de 'rosin' unos 75 kilos de cogollos de marihuana. 

A mediados del pasado mes de octubre los investigadores realizaron un dispositivo que concluyó con cinco detenciones y el registro simultáneo de tres clubes cannábicos y del domicilio del principal investigado. 

Este último fue sorprendido en el sótano de la vivienda, donde se encontraba el laboratorio clandestino, cocinando la droga. 

Los arrestados pasaron a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional del principal investigado, y el laboratorio fue desmantelado por completo.