lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El español que detuvo a un hombre en Nueva York evitó "males mayores" el Día del Orgullo

El agente de la Policía Nacional Rubén Castillo habla con una compañera.JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)
El agente de la Policía Nacional Rubén Castillo habla con una compañera.JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)

El agente Rubén Castillo se encontraba de vacaciones cuando intervino para ayudar a un policía local en apuros

El policía nacional de vacaciones en Nueva York que detuvo a un hombre por agredir a un agente estadounidense en la zona de Times Square actuó para evitar "males mayores" en un lugar donde había millones de personas con motivo del Día del Orgullo.

Rubén Castillo, de 36 años, que está destinado en Valencia, ha relatado este martes a EFE que temió que el agresor le cogiera el arma al policía estadounidense y se abalanzó sobre él al observar que iba a volver a agredir al agente, al que había pegado un cabezazo en la cara tras recriminarle por llevar suelto un perro de grandes dimensiones.

Momento de la intervención del agente Castillo. EFE

El policía se encontraba de vacaciones con su pareja el pasado 30 de junio y observó lo ocurrido mientras paseaba por la zona de Times Square: "Vi una discusión de un policía americano con un individuo al que recriminó que llevaba un perro grande suelto y entonces el hombre se levantó, se encaró al policía y le dijo 'fuck you'", ha comentado.

En ese momento el individuo agredió al agente estadounidense, que retrocedió varios metros y cayó al suelo, e intentó abalanzarse nuevamente sobre él. "Yo estaba observando la discusión y, para evitar males mayores, que le cogiera el arma, me abalancé sobre él, forcejeamos, caímos al suelo y lo detuve con la ayuda del policía americano".

Castillo ha asegurado que fuera de España no había tenido una intervención similar, "y menos un domingo en Times Square en el Día del Orgullo, con millones de personas".

Según el agente, las personas que se encontraban en el lugar y vieron lo sucedido, comenzaron aplaudir su intervención y a agradecer el gesto del policía.

La Policía estadounidense le llevó a una comisaría, donde una veintena de agentes salió para saludarle y hacerse fotos con él y le dieron sus números de teléfono por si vuelve a visitar la ciudad, para que "tenga de todo".

Ese día había un dispositivo policial con motivo del Día del Orgullo por el que se habían desplegado entre 3.000 y 4.000 agentes de todo Nueva York.

Castillo ha recibido un correo electrónico de la Policía estadounidense en el que agradecen su actuación, como también lo ha hecho vía telefónica el Consulado.

Rubén Castillo lleva once años como policía nacional y ha desarrollado su carrera en Valencia, donde actualmente está destinado en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que actúa en dispositivos contra el narcotráfico y da apoyo en la seguridad en manifestaciones o en conciertos, entre otras funciones.

El español que detuvo a un hombre en Nueva York evitó "males...
Comentarios