viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Policías españoles interrogaron presos en la cárcel de Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que policías españoles de la Unidad Central de Información viajaron a Guantánamo para realizar interrogatorios "ilegales" practicados a los presos, según se desprende del testimonio de los ex reclusos trasladados a España. En concreto, fueron cuatro los viajes que realizaron los policías y en al menos uno de ellos, en 2002, estuvieron acompañados de un diplomático español, a tenor de los informes que realizaron los agentes a su vuelta y a los que ha tenido acceso Amnistía.

Hasta ahora se había hablado de la participación de policías españoles en los interrogatorios --un extremo que el partido entonces en el Gobierno, el PP, justificó como "misiones diplomáticas" para averiguar si entre los detenidos había ciudadanos de nacionalidad española--. Sin embargo, es novedoso el testimonio de los ex presos repatriados a España que, según Amnistía, habrían revelado que los policías españoles llevaron con ellos fotografías de más de 60 personas que supuestamente tenían vínculos con células terrorista.

En concreto, Amnistía informa de que algunas de las personas interrogadas fueron Hamed Abderrahaman, de nacionalidad española, y Lahcen Ikassrien, marroquí con residencia española. También obtuvieron declaraciones de detenidos de origen kurdo, sirio, argelino, tunecino, palestino, saudí y danés, según la organización que lucha por el respeto a los Derechos Humanos. Amnistía denuncia que los policías se aprovecharon del limbo extralegal y las condiciones coercitivas de Guantánamo para practiar los interrogatorios.
 
Justicia para las víctimas
Amnistía Internacional (AI) también reclamó este lunes a los gobiernos europeos que hagan justicia a las víctimas de los programas de entrada ilegal y detención secreta de la Cia, que hicieron posible la desaparición forzada, tortura y maltrato de varias personas sospechosas por terrorismo.

En un informe, con el título 'Un secreto a voces: Crecientes indicios sobre la complicidad de Europa en entregas extraordinarias y detenciones secretas', AI recoge los indicios más recientes de complicidad de países europeos en los programas de la Cia emprendidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El director de la Oficina de AI ante las Instituciones Europeas, Nicolas Beger, afirmó que "la UE no ha tomado en absoluto medidas para hacer rendir cuentas a los Estados miembros por los abusos que han cometido". "Estos abusos se cometieron en suelo europeo. No podemos dejar sin más que Europa se sume a Estados Unidos para convertirse también en 'zona sin rendición de cuentas'. Las cosas están cambiando, pues algunos países han iniciado investigaciones, pero hay que hacer mucho más", añadió.

AI indica en su informe que varias personas fueron objeto de desaparición forzada, incluida la detención secreta a manos de la Cia, y sigue sin conocerse el paradero de algunas. Todas las víctimas entrevistadas por Amnistía Internacional manifestaron que fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos bajo custodia.

Organizaciones intergubernamentales como el Consejo de Europa, la UE y la ONU lideran las iniciativas de investigación de las violaciones de derechos humanos asociadas a los programas de entrega y detención secreta de la Cia, que han revelado la implicación en estos casos de países como Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Uso del espacio aéreo español
Por otro lado, AI subraya que la llamada "guerra contra el terror" también afectó a España, con el uso del espacio aéreo y el territorio español en el marco del programa de detenciones secretas y entregas extraordinarias lideradas por Estados Unidos, y la presencia de policías españoles interrogando ilegalmente a detenidos en Guantánamo.

Amnistía apunta que actualmente hay tres procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, pero "avanzan muy lentamente y no se ha producido la diligencia debida de las autoridades españolas en su respuesta a estos procedimientos. La víctimas siguen sin justicia ni reparación".

Policías españoles interrogaron presos en la cárcel de Guantánamo
Comentarios
ç