Policías y guardias civiles aceptan la oferta para igualar sus sueldos a los de los mossos

En 2020 un policía nacional, de media, percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más ► La web para refrendar el acuerdo fue atacada

 

Manifestación, convocada por Jusapol, de unos dos mil policías nacionales y guardias civiles para pedir que se igualaran sus salarios a los de las policías autonómicas y locales, este martes en Toledo. ISMAEL HERRERO (EFE)
photo_camera Manifestación, convocada por Jusapol, de unos dos mil policías nacionales y guardias civiles para pedir que se igualaran sus salarios a los de las policías autonómicas y locales, este martes en Toledo. ISMAEL HERRERO (EFE)

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los mossos, después de que el sistema online de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.

Estas organizaciones han informado de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla.

Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía, los cuatro sindicatos representan al 83,5 por ciento de todos los agentes y las siete asociaciones al 60 por ciento de los guardias civiles.

El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A ello se suman 100 millones más para incentivar a los agentes en segunda actividad que quieran volver al trabajo.

Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, unas cantidades que serán superiores para las categorías medias y bajas, cuyos sueldos están más alejados de los de los Mossos.

Así lo ha recordado en rueda de prensa el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, portavoz de los cuatro sindicatos y las ocho asociaciones que firmarán la oferta, una decisión de la que han informado ya a Interior y que será ratificada el jueves con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

ATAQUE A LA WEB. En la decisión ha pesado el boicot que este lunes sufrió la web habilitada para que los afiliados y asociados votaran la propuesta del Gobierno y que impidió votar a los agentes. Ante ello y después de constatar que ya no era posible contar con un sistema igual que el habilitado para poder votar con normalidad y ante la certeza de que podía producirse un nuevo ataque, los representantes de los agentes decidieron a las 21.00 horas suspender la votación, ha explicado Calleja.

Sindicatos y asociaciones han dejado claro que llegarán hasta las últimas consecuencias para descubrir a los responsables de este ataque y, por ello, lo han denunciado y han pedido a las unidades de delitos tecnológicos de ambos cuerpos que lo investiguen.

Las juntas directivas de sindicatos y asociaciones llegaron a la conclusión de que lo mejor eran aceptar la oferta, en una decisión en la que también ha pesado la reivindicación de otros colectivos de la administración que se están sumando a estas demandas.

A los agentes les parece "legítimas" esas reivindicaciones de los funcionarios de prisiones o de justicia y les animan a seguir luchando por ellas.

Reconocen que no se trata de una equiparación total con los mossos pero tampoco "migajas"

Reconocen que no se trata de una equiparación total con los mossos pero tampoco "migajas", y ha precisado que en el acuerdo se ha incluido una cláusula para estudiar de forma pormenorizada el reparto de esos 807 millones y si ese análisis determina que la cifra debe ser superior, el Ministerio se ha comprometido a completarla.

Calleja se ha referido también a los ataques que están sufriendo por parte de agentes que no pertenecen a sindicatos y asociaciones, que han llegado incluso hasta las calumnias, injurias y escraches. Sin nombrar a Jusapol, el portavoz ha aludido a algunas acciones como la quema de carnés de policía y guardia a las puertas del complejo policial de Carabanchel, protagonizada por esa plataforma.

A los que han insultado y amenazado se ha dirigido Calleja para pedirles "serenidad en la crítica" y "cordura a la hora de disentir", y les ha recordado que como policías y guardias civiles conocen los límites de la libertad de expresión.

"No les saldrá gratis", ha enfatizado Calleja, quien ha advertido de que se van a presentar denuncias por calumnias e injurias. 

Comentarios