Fuerzas del Estado son atacadas tras la muerte del hermano del Rey del cannabis medicinal

Policías y guardias civiles denuncian una campaña de insultos y odio por su fallecimiento en Magaluf ► La autopsia concluye que la causa de la muerte fue una sobredosis 
El abogado Eduardo Luna junto a representantes de la Guardia Civil y Policía. EUROPA PRESS
photo_camera El abogado Eduardo Luna junto a los representantes de UniónGC y SUP, frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Palma. EFE

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han anunciado una denuncia por injurias y calumnias y delito de odio por la "persecución y campaña de insultos" contra el cuerpo y uno de sus funcionarios a raíz de la muerte de un británico en Magaluf (Mallorca) este verano.
 
Según han explicado fuentes próximas al caso, el suceso tuvo lugar en julio, cuando Tobias White se encontraba de vacaciones en Mallorca. Se trata del hermano del empresario Maximillian White, dueño de un importante negocio de cannabis medicinal en Reino Unido. 

La Guardia Civil fue requerida en una discoteca de la zona de Punta Ballena, en Magaluf, por un incidente entre un cliente (Tobias White) y los vigilantes de seguridad. Al parecer, el turista había intentado acceder al local sin camiseta y los vigilantes lo habían echado. 

Desde el entorno de los agentes han asegurado que éstos se limitaron a reducir al hombre, y que éste se mostraba muy violento y mostraba signos de haber consumido sustancias estupefacientes

Según estas fuentes, posteriormente los sanitarios de una ambulancia desplazada hasta el lugar le administraron un tranquilizante, inicialmente por vía oral y después por vía intravenosa, al no hacerle efecto el primero. En ese proceso entró en parada cardiorrespiratoria y falleció más tarde en el Hospital Son Llàtzer. 

La autopsia concluyó que la causa de la muerte fue una sobredosis y no se apreciaron lesiones significativas. Un Juzgado de Palma instruye una causa por la muerte del turista. 

Sin embargo, desde una página web con el nombre Justicia para Toby y una cuenta de Instagram– con más de 415.000 seguidores en la actualidad– se difundió que Tobias había sido "asesinado por la Policía" por "no llevar una camiseta" y se acusaba a la Guardia Civil de racista. En la mencionada cuenta en la red social se publicó una imagen de uno de los guardias civiles y se pedía colaboración para identificar al agente, acusándole de haber ejercido una fuerza excesiva contra el británico. 

Además, el hermano del fallecido, Maximilian White, hizo declaraciones en prensa responsabilizando a la Guardia Civil de la muerte. 

Por ello, UniónGC y SUP, asesorados por el abogado Eduardo Luna, han presentado una denuncia por calumnias, vejaciones y delito de odio por lo que consideran una campaña de desprestigio e insultos hacia la Benemérita y los funcionarios afectados. Desde el entorno del guardia civil han rechazado las acusaciones de racismo, ya que las publicaciones utilizaban, entre otras, la etiqueta #BlackLivesMatter. 

Además, este domingo se habría difundido finalmente la identidad, con nombres y apellidos, de uno de los agentes. La denuncia se dirige contra los responsables de los perfiles y la página web desde los que se han difundido las informaciones. 

En un comunicado, UniónGC y SUP han señalado que el guardia civil afectado "está recibiendo todo tipo de vejaciones e injurias" y que "su imagen se está distribuyendo por multitud de medios poniendo en serio peligro su integridad física y la de sus familiares". 

Las entidades han expresado su apoyo a este compañero y han defendido su actuación, afirmando, en base a la autopsia, que "bajo ningún concepto el arrestado había sido agredido".