Portugal celebra la normalidad en la frontera con España tras un "lapso" sobre los controles

"Las autoridades españolas fueron muy rápidas y respondieron con prontitud a nuestros pedidos de aclaración", explicó Augusto Santos Silva
Vehículos circulando en la frontera entre Galicia y Portugal. EFE
photo_camera Vehículos circulando en la frontera entre Galicia y Portugal. EFE

Portugal celebró este martes la recuperación de la "gestión normal" de la frontera con España tras dar por superado lo que consideró un "lapso" de las autoridades españolas sobre los controles en el acceso terrestre al territorio español.

Como "un lapso técnico" calificó el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, la exigencia por parte de España de un test de diagnóstico, certificado de recuperación o de vacunación para entrar por tierra en su territorio.

Un "lapso" que ya fue aclarado por parte de las autoridades españolas, agregó. "Comenzamos el día con una buena noticia", incidió el presidente.

"Las autoridades españolas fueron muy rápidas y respondieron con prontitud a nuestros pedidos de aclaración", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva.

"Este martes será corregido este equívoco manifiesto", y "volvemos a la gestión normal de la frontera común, con coordinación permanente y armoniosa entre los dos gobiernos", señaló en declaraciones a medios locales.

La circulación en la frontera común "no estará sujeta a la presentación de un test negativo de covid", insistió el titular luso de Exteriores.

España y Portugal mantienen la exigencia de PCRs negativos para viajes aéreos o marítimos pero no para cruzar la frontera común.

El Gobierno luso amenazó el lunes con "medidas recíprocas" si España mantenía a Portugal en la lista de países a los que se exigen pruebas diagnósticas sobre covid para entrar en territorio español por vía terrestre.

La frontera entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo y desde entonces no había ninguna limitación a la circulación en ambos sentidos.

Comentarios