Portugal prepara un sistema de cobro de peajes compatible con el español

Portugal tiene casi listo un sistema de pago de peajes compatible con el español, que evitará las colas y hará más fácil a los turistas y transportistas el uso de las autopistas lusas que han pasado a ser de pago.

El secretario de Estado portugués de Transportes, Sergio Monteiro, dijo hoy que ya está "asegurada" la compatibilidad entre los sistemas de cobro de peajes de los dos países.

En un comparecencia en el Parlamento luso, Monteiro informó de que en estos momentos se está en el proceso de probar la operatividad del sistema, que facilitará la circulación por las autopistas portuguesas que conectan con España y desde el año pasado ya no son gratuitas.

El secretario de Estado destacó la importancia de la compatibilidad de sistemas a raíz de las dificultades registradas en las fiestas de Semana Santa, cuando se formaron largas filas de vehículos que pretendían circular por las antiguas autopistas sin coste para el usuario (SCUT, por su acrónimo en portugués).

Las polémicas siete vías lusas que dejaron de ser gratuitas el pasado 8 de diciembre tienen un coste para los turismos de entre 11 y 19 euros por trayecto completo y su método de cobro electrónico obliga a los turistas a adquirir una tarjeta prepago asociada a su matrícula o alquilar un dispositivo especial.

Los peajes, adoptados por el Gobierno luso para aumentar sus ingresos y combatir la crisis económica, han suscitado controversia tanto en España como en Portugal.

Desde antes de su entrada en vigor se produjeron manifestaciones, muestras de rechazo y peticiones de mejoras en el sistema por parte de asociaciones de usuarios, transportistas, empresas y autoridades municipales de ambos lados de la frontera.

Comentarios