El PP cae en picado y vuelve a niveles anteriores a las elecciones madrileñas

Casi el 30% de los españoles cree que Ayuso sale reforzada de la crisis, según la encuesta del Instituto DYM para el Grupo El Progreso
Reparto de escaños estimado.EP
photo_camera Reparto de escaños estimado.EP

La guerra abierta en el seno del PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ha dado un vuelco radical al panorama político: el PP ha caído en picado en intención de voto, con un desplome de la fidelidad de sus votantes y en la valoración de Casado, que registra la peor serie y tiene todas las papeletas ya para convertirse en el líder peor valorado, cerca de Santiago Abascal, según el último barómetro del Instituto DYM para El Progreso, que se realizó entre el 16 y el 20 de febrero —esto es, tras las elecciones de Castilla y León y la crisis entre Génova y Madrid—.

La supuesta investigación secreta a Tomás, hermano de la presidenta madrileña, orquestada desde la dirección nacional del PP ha hecho mella en el partido. Casi la mitad de los españoles (48,8%) cree que esto producirá efectos negativos en el PP, y el 27,9% los encuestados considera que, si alguien sale reforzada de todo este embrollo político, esa es Isabel Díaz Ayuso. Una percepción que se dispara entre los votantes de PP y Vox, según revelan los datos recogidos por el Instituto DYM.

Por contra, el 51,8% de los encuestados cree que la dirección nacional del partido saldrá debilitada de la actual brecha abierta.

PEORES RESULTADOS. En cuanto a la estimación de voto, las cifras de esta ola son el peor resultado para los populares desde las elecciones catalanas de febrero del año pasado. Esa estimación remontó tras los comicios autonómicos de Madrid, que tuvieron como clara vencededora a Díaz Ayuso, y que dieron un respiro al partido también a nivel nacional.

Las actuales diferencias entre las partes —donde la dirección nacional del PP se percibe como clara derrotada—, parecen llevar a la misma situación de debilidad política precedente. Esto hace que crezca el porcentaje de indecisos entre votantes actuales del PP, duplicándose el trasvase de votos hacia Vox con respecto al barómetro de enero del Instituto DYM y reduciéndose el trasvase de votantes de Cs en las pasadas elecciones, suponiendo esto un impacto relevante en la estimación de voto.

Como consecuencia PSOE y Vox ven reforzada su posición, aunque este último no es capaz de recuperar todo el voto que pierde el PP respecto a la ola previa.

En este escenario, la suma de PP, Vox y Cs pierde peso a nivel global y sus resultados no les permitirían alcanzar la mayoría.

VALORACIÓN. Todos los líderes políticos suspenden en valoración, continuando la ferrolana Yolanda Díaz como la mejor valorada. La calificación de Pablo Casado continúa la tendencia a la baja de las últimas olas y se sitúa casi a la par de Santiago Abascal.

Valoraciones
Valoraciones

 

Pese a la actual crisis que afecta al PP, los encuestados consideran que es el más asociado con la idea de partido de Estado (59,8%), seguido de cerca por el PSOE (57,4%) —entendiendo por partido de Estado a aquél que por su trayectoria y sus propuestas tiene la capacidad de llegar a gobernar un país—.

El PSOE, por su parte, ha optado por mantenerse al margen de todo el conflicto que rodea al PP, y Pedro Sánchez ya lo dejó claro días atrás. Sea esta o no la razón, lo cierto es que la valoración de la actuación del Gobierno de España ha experimentado un ligero incremento hasta el 3,8 (sobre 10), según el Instituto DYM.

Comentarios