domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El PP come terreno al PSOE y lograría mayoría absoluta con el apoyo de Vox

Barómetor de junio y resultados del 10-N
Barómetor de junio y resultados del 10-N.
Más del 60% de los españoles cree que el indulto no resolverá el conflicto catalán, según el sondeo de DYM para el grupo El Progreso

El efecto Ayuso mantiene viva la llama del PP nacional, que se consolida como primera fuerza política en estimación de voto (27,9%), superando así al PSOE (25,7%) en más de dos puntos, según se desprende de la encuesta del Instituto DYM para El Progreso realizada entre el 17 y 21 de junio. Vox mantiene sus apoyos con respecto a la ola previa y Cs continúa con su posición casi residual.

Los resultados de este último barómetro se muestran estables y en línea con los obtenidos en mayo, posterior a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Se mantiene así la primera posición del PP, aunque ha descendido su fidelidad y Pablo Casado ha visto degradada su valoración respecto a los datos de mayo.

En este escenario la suma de fuerzas de PP, Vox y Cs alcanzarían la mayoría absoluta en el Congreso, existiendo una alta probabilidad de que bastase con los escaños de los dos primeros.

En cuanto a Podemos, la elección de Ione Belarra como nueva secretaria general del partido —en sustitución de Pablo Iglesias— se considera indiferente para gran parte de los encuestados, aunque más de la mitad de los votantes de Podemos en las ultimas elecciones la considera positiva, de la misma forma que se considera que la relación de Podemos con el Gobierno será más fácil que durante la etapa de Pablo Iglesias.

Los dos partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) ha recuperado intención de voto debido a la pérdida de posición de Más País, que ha parecido desinflarse al perder presencia después de sus buenos resultados en la elecciones madrileñas del 4 de mayo.

En cualquier caso la valoración del Gobierno y de Pedro Sánchez sigue dentro de valores mínimos. Esta situación se ve acompañada de un gabinete de ministros mayoritariamente desconocido por los españoles y con valoraciones muy bajas, con ningún aprobado y donde solo Margarita Robles (4,7), Nadia Calviño (4,5), la ferrolana Yolanda Díaz (4,3) y Pedro Duque (4,0) superan el 4. La peor valorada es Irene Montero (3).

En cuanto a los líderes políticos, todos suspenden en valoración, pasando a ser Yolanda Díaz la mejor valorada con un 3,8 de media, mejorando considerablemente la valoración que obtenía Pablo Iglesias en febrero (2,2) y su anterior medición de mayo (3,6).

En segundo lugar está Pedro Sánchez, que mejora ligeramente respecto a mayo. Inés Arrimadas se mantiene estable; Pablo Casado empeora su valoración respecto a mayo; y Santiago Abascal continua siendo el peor valorado.

INDULTOS. La encuesta DYM también pregunta por las decisiones del Gobierno sobre los indultos a los políticos encarcelados por el proceso independentista. Casi el 60% de la población se mantiene en contra de esta medida de gracia, considerándose mayoritariamente (53%) que se trata solo de una maniobra táctica para mantener el apoyo al gobierno de los partidos separatistas y creyendo el 61,6% de los españoles que tendrá poca o ninguna utilidad para resolver el conflicto catalán.

¿Es hora de subir el salario mínimo?
En estos momentos se está hablando sobre la posibilidad de subir nuevamente el salario mínimo tras las subidas realizadas en los tres últimos años que lo han elevado en un 33% hasta los 950 euros. Casi la mitad de la población (49,4%) considera adecuado plantear una nueva subida del salario mínimo, mientras que un 36,7% no considera que sea un buen momento.

Reforma de pensiones
El Gobierno prepara una reforma de las pensiones que puede reducir las facilidades actuales para las jubilaciones anticipadas. A la pregunta de si es partidario de que se mantengan estas facilidades, más de la mitad de los españoles está de acuerdo (52,7%), mientras un 31,4% opina que es mejor que se reduzcan.

Impuestos
Existe un acuerdo mayoritario entre los encuestados (75,9%) sobre que a las grandes compañías multinacionales se les obligue a pagar un mínimo del 15% en el país donde se generen los beneficios, como han pactado los líderes del G-7.

Mascarillas
El 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre. Un 46% considera que esta medida está justificada, ya que el riesgo de contagio ya será bajo. Un 42,5% cree que es precipitado.

Gestión de las vacunas
En la valoración de la gestión de las vacunas contra el coronavirus, el Gobierno de España obtiene una nota media de 4,6 sobre 10.

El PP come terreno al PSOE y lograría mayoría absoluta con el apoyo...
Comentarios
ç