El PP se consolida como fuerza con más apoyos y Feijóo como líder más valorado

El PSOE pierde 0,2 puntos de intención de voto y Podemos gana 0,5, según el barómetro de mayo de DYM ► La suma de escaños de populares, Vox y Cs les daría mayoría absoluta para gobernar España
Barómetro

El PP sigue su tendencia al alza tras la llegada a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, que vuelve a ser el líder español mejor valorado y crece frente a la ola de abril, rozando el aprobado (4,7). Su formación se refuerza como la que tiene más apoyos y sube 0,8 puntos en intención de voto, los mismos que pierde Vox, según la encuesta del Instituto DYM para el grupo El Progreso.

El sondeo, correspondiente al mes de mayo y realizado entre el 11 y 13 de este mes, revela que el PSOE pierde terreno (0,2 puntos) mientras que su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, gana 0,5 puntos.

Y ello pese a que los ciudadanos valoran más el trabajo que realiza el PSOE dentro del Ejecutivo que el que desarrolla UP. Los socialistas reciben una nota media de 3,7, mientras que los morados son calificados con un 3,1.

La valoración del Gobierno vuelve a caer en mayo por debajo del 4 (3,9) tras las subidas que había registrado en marzo y abril.

Pese al trasvase de votos de Vox al PP, al bloque del centro-derecha le siguen saliendo las cuentas, ya que, junto con Ciudadanos, podría obtener suficientes escaños para gobernar con mayoría absoluta en España.

Así, en relación al barómetro de abril, se mantiene el peso del bloque PP+Vox, que gana 8 puntos en relación a las generales de 2019.

En cuanto al bloque PSOE+UP mantiene un peso parecido al que tenía en abril, que lo situaba 3,5 puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de 2019, si bien Podemos recorta su distancia con los socialistas.

En este sentido, cabe destacar que las tasas de fidelidad de voto al PP (79,6%) y a Vox (87,2%) continúan muy por encima de las de los dos principales partidos de la coalición de Gobierno, PSOE (68,3%) y UP (63,2%).

VALORACIÓN DE LÍDERES. Los españoles siguen suspendiendo a los políticos que encabezan las principales fuerzas. El que más se acerca al aprobado es Alberto Núñez Feijóo, que pasa del 4,6 de abril al 4,7 de mayo. Es el único líder que mejora y en el espacio de los votantes de centro supera el aprobado.

Valoración

Lo sigue otra popular, introducida en la encuesta pese a no tener de facto un liderazgo nacional, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que recibe un 4,3 y que se mantiene con respecto a abril. Aunque Feijóo consigue mejor nota que ella entre los votantes de centro, ella lo supera entre los del centro-derecha y la derecha. Entre estos llega a obtener una nota del 7,4, frente al 6,9 del gallego.

Baja ligeramente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que pasa de un 4,3 a un 4,2, pero sigue superando a Pedro Sánchez, que continúa con su descenso desde la llegada de Feijóo (pasó del 3,8 al 3,7). A continuación figura Íñigo Errejón, de Más País, con un 3,4; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con un 3,3, y Santiago Abascal, con un 2,7. En última posición, se sitúa Ione Belarra, de Podemos, con una calificación de 2,5 puntos.

PRESIDENTE. El Instituto DYM pregunta a los españoles a quién preferirían como presidente del Gobierno y dan dos opciones, Feijóo y Sánchez, Y el expresidente de la Xunta se impone al actual inquilino de la Moncloa con un 37,5% frente a un 36,3%.

Como dato relevante figura que el 17% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones preferirían a Feijóo como presidente antes que a Sánchez.

Además, hay una mayor preferencia de un Gobierno presidido por el socialista entre los votantes de Podemos (76,3%) que entre los del PSOE (68,9%).

Pesimismo ante la inflación 
El 84,8% de los españoles cree que los precios continuarán subiendo hasta el final del año. El 43,2% considera que lo harán mucho y un 41,6% moderadamente. 

Izquierda y Cs 
Esta opinión, si bien es mayoritaria entre los votantes de todas las formaciones políticas, destaca entre los votantes de PSOE, UP y Cs. Pese a todo, hay un 3,1% de españoles que cree que los precios bajarán.