PP y Cs alcanzan un "principio de acuerdo programático" en Andalucía

Vox avisa de que el "maltrato" de Cs y el "desprecio" de PP a sus votantes podrían llevar a nuevas elecciones 

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno. JULIO MUÑOZ (EFE)
photo_camera El líder del PP andaluz, Juanma Moreno. JULIO MUÑOZ (EFE)

PP-A y Cs han alcanzado "un principio de acuerdo programático", que prevén cerrar este viernes y que supone el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento. 

Según han informado fuentes de las dos formaciones, el acuerdo programático está "muy cerca" de cerrarse y con casi toda probabilidad se dará luz verde al mismo este viernes en el marco de una reunión del grupo de trabajo que tendrá lugar en el Parlamento, a las 12.00 horas. 

Las citadas fuentes han indicado que los escollos están "prácticamente superados" y que se han limado las diferencias en materia de regeneración, fundamentalmente en lo que se refiere a la eliminación de aforamientos. 

Se trata, según han precisado, de un documento de más de 80 puntos, de los cuales unos 20 se refieren a medidas a llevar a cabo en los cien primeros días del nuevo gobierno. 

Una vez se cierre el acuerdo en materia programática, ambas formaciones procederán a negociar la conformación del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara, cuestiones que, según aseguran las citadas fuentes, aún no han entrado en la negociación. 

Dicho principio de acuerdo se produce horas después de que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, haya urgido a Cs a cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible, criticando la "lentitud" por parte de la formación naranja en la negociación. 

De hecho, Moreno ha llegado a decir que si no se alcanzaba un acuerdo antes del 27 de diciembre, fecha en la que arranca la XI Legislatura, los populares presentarían su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento. 

Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado durante la presente jornada que iba a intentar desde este mismo jueves mantener reuniones formales con PP-A, cuestión que los populares han descartado hasta alcanzar un acuerdo con Cs.

VOX SE VE "MALTRATADO" Y "DESPRECIADO". El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía y parlamentario electo por Sevilla, Francisco Serrano, ha alertado de que el "maltrato" de Ciudadanos y el "desprecio" del PP a los 400.000 andaluces que votaron a esta formación en las pasadas elecciones autonómicas "podrían abocar a Andalucía a nuevas elecciones". 

"Dijimos que no seríamos un obstáculo para el cambio, pero tampoco un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas", ha señalado Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que PP y Cs hayan alcanzado un "principio de acuerdo" programático que supondría el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento. 

Comentarios