El PP no irá a la marcha del 8-M al considerar que la monopoliza la "extrema izquierda"

Las mujeres de En Marea, PSdeG y BNG harán huelga mientras el PPdeG apela a la "libertad" de sus miembros para secundarla

Pablo Casado MARISCAL (Efe)
photo_camera Pablo Casado MARISCAL (Efe)

El PP ha confirmado este miércoles que no estará presente en la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer tras conocer el "manifiesto politizado y partidista". A su entender, los partidos de "extrema izquierda" pretenden "monopolizar" esta convocatoria "buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres". 

Esta mañana, tres vicesecretarias del PP, Cuca Gamarra (Política Social), Marta González (Comunicación), Andrea Levy (Estudios y Programas) y la secretaria de Igualdad de esta formación, Mari Mar Blanco, habían anunciado que acudirían a la manifestación de Madrid, que será este viernes a las 19.00 horas de Atocha a Plaza de España. 

Sin embargo, el PP ha difundido esta tarde un comunicado para anunciar que no estarán presentes en esa movilización del 8M, una decisión que ha achacado al manifiesto "politizado y partidista" que han conocido después. 

EN GALICIA. La Xunta y los principales grupos políticos de Galicia –PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG– apoyarán la celebración del 8 de marzo, ya sea a través de diferentes actos, secundando la jornada de huelga o asistiendo a las concentraciones previstas para las 20,00 horas en diferentes ciudades y municipios. 

Por su parte, el PPdeG indica que la intención de la formación es que las mujeres tengan "total libertad" para participar en cualquier tipo de paro o manifestación que haya convocada. En cuanto al grupo en el Parlamento gallego, las diputadas populares podrán también no acudir a las dos comisiones que hay previstas para ese día. 

Las conselleiras de Medio Ambiente e Igualdade ya han confirmado que no secundarán el paro

Según informa Europa Press, la Xunta celebrará la jornada con una concentración en su sede de San Caetano que estará abierta a todos los funcionarios y cargos públicos.

Con todo, tanto la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, como la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ya han confirmado este miércoles que no secundarán el paro, puesto que mantendrán un encuentro con mujeres de la cooperativa Clun. 

Tampoco hará huelga la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ni está previsto que la hagan la conselleira de Educación, Carmen Pomar; do Mar, Rosa Quintana; ni de Política Social, Fabiola García.

Así afectarán los servicios mínimos a Renfe
Renfe ha suprimido 107 trenes Ave y Larga Distancia para este viernes, 8 de marzo, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para esa jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

En el caso de los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, los servicios esenciales fijan la circulación del 65% del total, con lo que se suprimirán 224 servicios de la oferta habitual de un viernes. 
Respecto a Cercanías, Fomento ha establecido que ese día circulen el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta. 

Fomento garantiza el 100% de los vuelos con las islas, el 38% de los servicios domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a las cinco horas; y el 57% en el resto de operaciones, así como en vuelos internacionales. 
 

Comentarios