El PP negocia con C's cómo "reconducir la situación" en la Comunidad de Madrid

"Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas", ha asegurado Maíllo después de que Cs haya pedido hoy la dimisión de Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha descartado que la dirección de su partido se esté planteando en este momento el "escenario" de una dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha avanzado que están negociando con Ciudadanos cómo reconducir la situación en Madrid.

"Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas", ha asegurado Maíllo después de que Cs haya pedido hoy la dimisión de Cifuentes y haya exigido al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad.

En rueda de prensa en la sede de Génova que ha comenzado con una hora de retraso, Maíllo ha insistido en que el PP no está "en ese escenario" y ha añadido que cree que Cs se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.

Para el dirigente popular, es necesario poner "sentido común" y "racionalidad" en torno al máster de la presidenta madrileña, de ahí que desde Génova se vaya a proponer a la dirección nacional de Cs una acuerdo para la Comunidad de Madrid.

Se trata de una "oferta de estabilidad para tratar de reconducir la situación", buscar una "solución razonable" y llegar a un consenso sobre la comisión de investigación planteada por Cs, ha indicado Maíllo.

En su opinión, no está en juego un gobierno del PP, sino la estabilidad de una comunidad autónoma tan importante como Madrid, por lo que el asunto no se puede "despachar en media hora", como a su entender ha hecho Cs.

El coordinador general del PP ha querido recordar que fue su partido el que ganó las elecciones autonómicas y que Cs dio su apoyo a la investidura de Cifuentes, por lo que ambas formaciones deben hacer un "ejercicio de responsabilidad".

Cs debe valorar, a su juicio, si quiere optar por la estabilidad o bien por la "aventura de los extremismos" que representan Podemos y su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes planteada por el PSOE madrileño.

En este contexto, ha recordado al líder de Cs, Albert Rivera, sus declaraciones diciendo que jamás llegaría a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que para Maíllo representa el extremismo y la radicalidad "pura y dura".

No obstante, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en torno a la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y, por eso, no da "ni por hecho ni por válido" ningún escenario de dimisión.

"Vamos a intentarlo", ha insistido y ha añadido que a eso se va a dedicar la dirección nacional del PP en las próximas horas.

Ha insistido en la necesidad de que haya la máxima claridad y transparencia y que se conozca todo lo ocurrido en torno al máster de la presidenta madrileña, una claridad que ha reiterado tiene que venir también por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, que "no puede obviar" que la filtración de la supuesta falsificación de las notas de Cifuentes procedió de un militante socialista.

Y es que el PP pretende también poner el foco en el PSOE, de ahí que Maíllo haya anunciado su intención de que "desfilen" por la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos el mayor número de personas implicadas en los ERE de Andalucía.

Aunque no ha querido dar nombres, ha recordado que esta semana vuelven a "sentarse en el banquillo" los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha asegurado que pedirán que comparezcan los máximos responsables de los socialistas andaluces.

De mismo modo que ya ha propuesto que pasen por la Cámara Alta los máximos dirigentes del PSOE y de Compromís en la Comunidad Valenciana "para dar a conocer la vedad de la financiación irregular" de los socialistas. "Es importante que todo el mundo lo sepa y lo conozca", ha dicho. 

Comentarios