El PP de Núñez Feijóo superaría al PSOE en 38 escaños, según una encuesta

El líder la oposición no intervendrá en el debate sobre la nación pero estará en la bancada
Imagen de archivo de Feijóo en el Senado. EFE
photo_camera Imagen de archivo de Feijóo en el Senado. EFE

El efecto de Alberto Núñez Feijóo en la política nacional comienza a sentirse, o al menos eso indican las encuestas. Según la publicada este domingo por el diario El Mundo —realizada por Sigma Dos—, el PP lograría 38 escaños más que el PSOE.

Los populares, de celebrarse ahora las elecciones, conseguirían 133 escaños, 44 más de los que tiene en la actualidad. El PSOE, por su parte, perdería 25 diputados y se quedaría en 95.

No obstante, este resultado sería insuficiente para la mayoría absoluta del PP. A ello se añade que Vox, un posible socio de Gobierno, perdería fuerza, sumando 48 escaños —cuatro menos de los que posee—. En cuanto a Ciudadanos, se quedaría con un solo diputado. 

Respecto al espectro político de izquierdas la encuesta no tiene todavía en cuenta el proyecto que liderará Yolanda Díaz. En cuanto a Podemos, perdería diez escaños, mientras que Más País pasaría de tres a siete.

Núñez Feijóo también se sitúa como el líder mejor valorado, con un 4,4, seguido de Yolanda Díaz, con un 3,8. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logra un 3,5.

DEBATE SOBRE LA NACIÓN

El líder del PP, Alberto Nuñéz Feijóo, no podrá intervenir en el debate sobre el estado de la nación pero sí podrá seguirlo en el hemiciclo al lado de la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra, que será la que responda al presidente del Gobierno.

Fuentes del Partido Popular han explicado a Efe que han hecho una consulta a los servicios jurídicos del Congreso para ver si era posible que fuera Feijóo quien interviniera en el debate que se celebrará en el Congreso entre los días 12 y 14 de julio, pero al comprobar que no es viable han determinado que será Gamarra quien defienda la posición de los populares en la Cámara Baja.

No obstante, Feijóo sí que seguirá el debate en el hemiciclo y no desde la tribuna, sino presidiendo la bancada de los populares, sentado al lado de Gamarra, al ser presidente de grupo popular en las Cortes Generales.