sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

El PP plantea que Sánchez se aparte y que el Rey proponga un candidato de consenso

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. AEP
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. AEP
El número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, propone una "alianza" de partidos constitucionalistas y la abstención de otras fuerzas

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que "el único elemento de bloqueo" es Pedro Sánchez y ha planteado que el líder socialista deje paso para que el rey pueda proponer a otro candidato "de consenso". Según Egea, ese candidato podría surgir incluso de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

"El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española", ha destacado García Egea en una rueda de prensa en Santander tras intervenir en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP cántabro.

A su juicio, en la situación actual, tras la investidura fallida, el rey podría proponer otro candidato "de consenso". "El dilema no es, como quieren hacer ver algunos, si Pedro Sánchez o elecciones. El dilema puede resolverse impulsando otro candidato", ha considerado. Ha apuntado "incluso" a "una alianza de los constitucionalistas, del PP y Cs, con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE".

El secretario general ha afirmado que ni el PSOE ni Pedro Sánchez "son de fiar" y ha agregado que por eso "el PP no puede abstenerse ante una segunda investidura". Para García Egea, en este momento "el bloqueo se llama Pedro Sánchez" y de él no se fían "ni los socios que le hicieron presidente hace un año". Según ha abundado, "ni siquiera Podemos y Pablo Iglesias" se fían de él para formar un gobierno.

Por eso, pide que "deje paso a otro candidato" y "proponga una situación de salida". "Y si no, que deje el gobierno a los constitucionalistas, que en Murcia, en Madrid, en Castilla y León, en Andalucía, y en muchos municipios, hemos conseguido ponernos de acuerdo para que la izquierda no gobierne", ha aseverado.

El número 2 del PP cree que Pedro Sánchez quiere llevar a los españoles a unas terceras elecciones generales, mientras, según ha insistido, el centroderecha está "dando ejemplo" de cómo articular mayorías para formar gobiernos en torno a acuerdos programáticos.

El PP, ha asegurado, es la "única alternativa a Pedro Sánchez" y quiere "aglutinar a la gran mayoría de españoles que creen en España, en la igualdad de oportunidades, en la ley y en la Constitución". García Egea ha añadido que se ha visto como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intentado "terciar" para la investidura. "A mí me preocuparía que el moderado de un gobierno fuese Rufián y fuesen los señores de Compromís. Con eso está todo dicho", ha advertido.

Ábalos: "Es el chiste del día"
El secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, calificó de "chiste del día" la propuesta del PP, al que reclamó que, "si tiene alternativa, que la presente y, si no, que deje que haya Gobierno, porque el bloqueo no es una alternativa".

Para Ábalos, el PP aún no asumió el resultado electoral, que le dejó con 66 diputados, está entrando en el "terreno de la excusa y de la fantasía" y elude su responsabilidad poniendo en cuestión la gobernabilidad de España, algo que consideró "muy grave".

El PP plantea que Sánchez se aparte y que el Rey proponga un...
Comentarios