El PP propone reformar los indultos para prohibir que se concedan a los condenados por sedición

Casado avisa al Gobierno de que no se puede dialogar con una "pistola" encima de la mesa

Pablo Casado. CHEMA MOYA
photo_camera Pablo Casado. CHEMA MOYA

El Partido Popular registrará este lunes la proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión anunciada el pasado sábado por el presidente de la formación, Pablo Casado. En un mensaje en su perfil personal de la red social Twitter, Casado dio a conocer la iniciativa después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria en una entrevista de indultar a los líderes independentistas catalanes en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo.

Tanto PP como Ciudadanos criticaron estas declaraciones de Cunillera, que la propia delegada puntualizó posteriormente, después de que varias ministras del ejecutivo de Pedro Sánchez llamaran a no hacer cábalas al respecto.

Las declaraciones de Cunillera tampoco fueron bien recibidas en la Generalitat, cuyo conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, opinó que "cualquier cosa que pase por aceptar hipótesis de culpabilidad" en relación a los políticos catalanes encausados en el 'procés' le parecía "inaceptable".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al Gobierno de que no hay margen de negociación con los independentistas catalanes porque el diálogo no puede hacerse con "una pistola encima de la mesa", en referencia al "chantaje" que cree que realizan los soberanistas imponiendo sus condiciones. En una entrevista en Onda Cero,  ha recriminado la "contemporización" con el independentismo que cree que reflejan las últimas declaraciones de miembros del Gobierno sobre el posible indulto a los presos por el "procés".

Además, ha denunciado que "hay una estrategia por la cual el Gobierno le dice a los jueces lo que tienen que hacer" en este caso. Por eso, el PP registrará la proposición de ley en el Congreso para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión, ante las "señales de humo" que el Ejecutivo hace los secesionistas para "ganar tiempo" y conseguir su apoyo para aprobar los presupuestos.

Casado ha insistido en que "no hay nada que ceder ni que negociar" porque el diálogo "está muy bien cuando se dialoga sin una pistola encima de la mesa" pero no con quien "quiere romper España y conseguir sus objetivos".
Preguntado por quién está poniendo esa pistola encima de la mesa, ha puntualizado que "es una forma de hablar" para referirse al "chantaje" de los soberanistas, que cree que están imponiendo al Gobierno su condiciones para conseguir la independencia.

"Ya no hay margen de negociación y cesión con los independentistas" sino que hay que aplicar el artículo 155 "el tiempo que haga falta", ha afirmado Casado, y con una extensión que incluya la educación, los Mossos d'Esquadra y TV3. 

Comentarios