El PP rectifica la estrategia de Casado y retira el recurso que pedía la absolución de Bárcenas

Pons dice que la dirección de Feijóo no conocía ese recurso y que lo retira porque "la estrategia jurídica choca con la lógica política"
Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Núñez Feijóo. EFE

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este lunes que su partido ha decidido retirar el recurso en el que se pedía la absolución del extesorero Luis Bárcenas por las obras de 'Génova' para revocar la condena al PP como responsable civil subsidiario. Según ha explicado, la cúpula del PP que dirige Alberto Nuñez Feijóo no conocía ese recurso y, en este caso, la "estrategia jurídica choca con la "lógica política".

"No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos, por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo", ha anunciado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión de la cúpula del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, enmendando así la estrategia judicial que inició la anterior dirección de Pablo Casado.

En concreto, el PP presentó ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando la absolución de Bárcenas por la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los 'populares' en la calle Génova, lo que eximiría a la formación de su responsabilidad civil subsidiaria.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede 'popular', al tiempo que condenó al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

UN RECURSO QUE "SE REDACTÓ EN NOVIEMBRE"

González Pons ha señalado que la actual dirección nacional del PP "ha conocido hoy a través de los medios de comunicación" ese recurso "presentado por los abogados del partido" que "pide la absolución de Bárcenas".

Según ha precisado, ese recurso "se redactó en el mes d de noviembre" y se presentó "ad cautelam tres días antes" del congreso extraordinario de Sevilla de primeros de abril que eligió presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo, en sustitución de Pablo Casado.

El recurso tiene fecha de 19 de abril y, al inicio del escrito, el procurador alude a otro de fecha de 28 de marzo de 2022, cuando "esta parte vino a formalizar ad cautelam el recurso de casación que ya había anunciado" contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

UN RECURSO QUE "ENTRA DENTRO DE LA LÓGICA"

González Pons ha insistido en las fechas en las que se formalizó, antes de la llegada de Feijóo a Génova, y ha admitido que "entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido" porque están "convencidos y seguros" de que el partido es "inocente y fue injustamente condenado".

Sin embargo, ha subrayado que en este caso "la estrategia jurídica choca con la lógica política". "Y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticamente, esta dirección del PP piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica", ha enfatizado.

Por eso, González Pons ha asegurado que la dirección del PP ha tomado este lunes la decisión, "con todos los perjuicios que eso conlleva", de retirar ese recurso que "no conocían" y que "no comparten". "La dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo", ha finalizado.