El PP recupera la ventaja sobre el PSOE previa a la crisis interna

Socialistas y UP pierden voto, Feijóo es el mejor valorado y la suma de populares con Vox y Cs puede alcanzar la mayoría
Encuesta DYM - Interior

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la primera plana política ha disparado las previsiones del partido. En el último mes, el liderazgo del gallego ha consolidado el voto al PP, devolviéndole la ventaja que tenía con relación al PSOE antes de que estallará la crisis que culminó en la salida de Pablo Casado de la Presidencia de Génova. Una subida que se traduce en la caída de PSOE y Unidas Podemos, según se desprende de la última encuesta del Instituto DYM para El Progreso, realizada la semana pasada (entre el 20 y 22 de abril).

En el actual panorama político, el PP gana 3,4 puntos en intención de voto con respecto al mes pasado, mientras que Vox, aunque mantiene una alta fidelidad, cede 0,4, sobre todo porque se ha debilitado las transferencias de voto que recibía del PP.

La suma de PP y Vox llega al 44,4% del voto, lo que supone un avance de 8,2 puntos en relación al 36,2% que obtuvieron en las elecciones generales de 2019.

En estas circunstancias, la suma de fuerzas de PP, Vox y Cs pueden de nuevo alcanzar la mayoría absoluta. Y es que PSOE y Podemos registran una importante caída en su tasa de fidelidad, pese a que el Gobierno de coalición recibe el aprobado generalizado por su actuación contra la inflación y el envío de armas en Ucrania.

Valoración de los líderes políticos - Encuesta DYM

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Feijóo es el mejor valorado, rozando el aprobado. Es reseñable que mientras Feijóo crece en valoración Isabel Díaz Ayuso desciende, convirtiéndose el primero en mejor valorado dentro de los votantes del PP.

Al igual que el mes pasado, Ione Belarra sigue en la última posición, con una calificación de 2,7.

Pedro Sánchez, por su parte, baja hasta el 3,8 mientras que la valoración de la actuación del Gobierno casi no varía respecto al mes pasado. Se sitúa en 4,1 en una escala de 0 a 10.

Análisis. El liderazgo de Feijóo en el PP
La encuesta del Instituto DYM para El Progreso también pregunta a la población por el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP nacional. Más de la mitad de los españoles (56,3%) considera positivo este cambio.

Ausencias
Sobre su decisión de no asistir a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, un 33% de los encuestados califica su ausencia como desacertada. Y en cuanto a la entrada de Vox en el gobierno castellano leonés, casi la mitad (49%) lo ve un problema para la democracia española.

Sáhara
Otro de los temas por los que pregunta el Instituto DYM es el Sáhara. Un 47,1% de la población cree que los recientes acuerdos políticos entre Marruecos y España perjudican a los intereses españoles.

89,7%
Los españoles se sienten muy pesimistas con respecto a la evolución en los próximos meses de la subida de precios en general, la subida de la luz, la tensión política en España y la guerra en Ucrania. Destaca el pesimismo con respecto a la subida de los precios en general (89,7%) y los energéticos en particular (86,5%)

Comentarios