El PP suspende la negociación para renovar el Poder Judicial por la reforma de la sedición

El PSOE acusa a Feijóo de "no resistir las presiones de la derecha reaccionaria"
Sánchez y Feijóo, en una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. EFE
photo_camera Sánchez y Feijóo, en una sesión de control al Gobierno en la Cámara alta. EFE

El PP suspende la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

A través de un comunicado, el PP ha informado este jueves de una conversación telefónica entre el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, en la que le ha ofrecido abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.

Los populares aseguran que las conversaciones sobre el poder judicial "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

La conversación telefónica entre Núñez Feijóo y Sánchez tenía por objetivo, según el PP, "actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Reacción socialista

Conocida la decisión del PP, el PSOE le ha reprochado que busque "una nueva excusa" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria" que, a su juicio, ha estado boicoteando la negociación.

En una nota de prensa, los socialistas han señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves a Feijóo para "formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado por el PSOE y el PP", pero ha acusado al líder de los populares de usar "una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más".

"El señor Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto", ha añadido.

El PSOE emplazado al PP a "cumplir la Constitución sin pretextos y sin dilación" tras casi cuatro años de bloqueo del CGPJ y lo ha acusado de estar provocando una "crisis institucional en un poder del Estado" con su "actitud obstruccionista".

Indignación del presidente interino del CGPJ

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha mostrado su indignación después de que el Partido Popular haya suspendido las negociaciones con el PSOE para renovar el órgano de los jueces —que lleva cuatro años caduco— y ha exigido a ambos partidos reanudarlas para así cumplir con la Constitución. 

"Me ha extrañado enormemente y mi preocupación a lo largo de estos días y meses se ha agudizado", ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que además ha reiterado que esta situación "daña el funcionamiento de la Justicia", algo que ha calificado de "muy grave" asegurando que la "crisis institucional es profunda"

Cinco intentos fallidos

Cuando el pacto parecía más cercano que nunca, y a un mes de que el Consejo General del Poder Judicial cumpla cuatro años caducado, el PP ha suspendido las negociaciones con el PSOE aludiendo a que el presidente del Gobierno mantiene la intención de rebajar las penas del delito de sedición. 

Las acusaciones mutuas por reventar la negociación culminan un diálogo iniciado hace diecisiete días, cuando la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ forzó a las partes a volver a sentarse. Entonces, tanto el PSOE como el Gobierno hablaron de última oportunidad. El PP no ha dado por finalizadas las negociaciones, sino que ha hablado de suspensión. 

Desde dos elecciones generales a una pandemia, muchos son los acontecimientos vividos en España en los más de 1.400 días transcurridos desde el 4 diciembre de 2018, cuando caducó el mandato constitucional del actual Consejo ante la incapacidad del PSOE y el PP para lograr un pacto.

Está por ver si cuatro años de bloqueo llevarán a un sexto intento o si este será el último capítulo de una larga historia de idas y venidas en una negociación que sigue sin llegar a buen puerto.

Comentarios