PP y Vox denuncian que Sánchez "le monte una dirección general a su mejor amigo"

Le recuerdan sus promesas de acabar con el enchufismo y lo tachan de hipócrita
Pedro Sánchez se coloca una mascarilla, este miércoles en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez se coloca una mascarilla, este miércoles en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han reaccionado después de que el diario ABC haya publicado que el Gobierno ha creado la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, al frente de la cual ha situado al arquitecto José Ignacio Carnicero, "mejor amigo" del presidente, según el periódico. 

Pablo Casado, ha denunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "montado una dirección general a su mejor amigo" y ha recordado cómo pedía "acabar con el enchufismo" y la "endogamia" cuando competía por liderar el PSOE en 2014. "Pura hipocresía", ha proclamado. 

El diario recoge un vídeo de la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2014 en la que el ahora presidente se abraza con Carnicero, profesional de la arquitectura y amigo del presidente desde los nueve años de edad. Su nombramiento habría sido propuesto por el propio Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio.

El presidente del Partido Popular ha criticado este nombramiento de Carnicero y ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en el año 2014 cuando aspiraba a liderar el PSOE que se debía "acabar con el enchufismo y la endogamia". 
"Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y tres puertas giratorias en Enagás", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la "palabrería" de Sánchez se reduce a "privilegios y enchufismo" y que sus amigos prosperan mientras "los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... se empobrecen". 

"Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres", ha escrito Abascal en su red social. 

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha restado valor a la publicación de la portada del ABC con un tuit que recoge dos portadas de ese periódico de 1939, una de ellas de felicitación del cumpleaños de Adolf Hitler y otra con una imagen de Francisco Franco bajo el titular: "Franco, Franco, Franco".  "Para entender bien las portadas del ABC, es bueno hacer memoria", ha zanjado Echenique. 

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona "si tiene el currículum adecuado".

Comentarios