El PP y Vox pactarán en todos los municipios en los que sumen mayoría absoluta

Descartan la entrada de Ciudadanos en estos gobiernos locales, a quien impondrán la condición de negociar Vox en los municipios en los que las tres fuerzas necesiten pactar para gobernar

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre las que ha citado Almería y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según ha explicado tras reunirse más de dos horas con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá concretando en las organizaciones territoriales y se desarrollará en comisiones programáticas bilaterales para alumbrar un documento escrito para su firma.

A esta segunda reunión formal entre los equipos negociadores de PP y Vox han acudido por parte de los 'populares', además de García Egea, su vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán. La representación de Vox ha corrido a cargo de Espinosa de los Monteros; su vicesecretario de Organización, Tomás Fernández; el vicesecretario jurídico y diputado por Zaragoza, Pedro Fernández; y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

"LOS GOBIERNOS DE LA LIBERTAD"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que este preacuerdo es "un primer punto de partida interesante para conformar 'los gobiernos de la libertad' en contraposición con 'los gobiernos del cambio' que hace cuatro años asolaron España y que este viernes se han visto inoperantes", en alusión a las ciudades conquistadas en 2015 por candidaturas próximas a Podemos.

Este principio de acuerdo, eso sí, no afecta a las poblaciones donde PP y Vox necesitan un tercer socio, como Ciudadanos, que a priori se niega a sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal.

Entre los municipios donde PP y Vox suman mayoría absoluta sin Ciudadanos figuran la ciudad autónoma de Ceuta, Almería capital y otros municipios de la provincia (Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, entre otros), Algeciras (Cádiz) y los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majadahonda.

ACUERDO ORAL DE MOMENTO

El portavoz de la comisión negociadora de Vox ha explicado que las negociaciones con los 'populares' continuarán en los próximos días para intentar materializar el pacto en un documento programático. De momento, hay un "acuerdo oral", según ha explicado.

Espinosa de los Monteros no ha dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto y ha señalado que será desarrollado por los equipos locales de aquellos territorios donde la suma de ambos partidos sea suficiente para gobernar.

Mientras, ha insistido en que en las instituciones donde también sea necesario el consenso con Ciudadanos los de Albert Rivera tendrán que abrir las negociaciones con Vox para sumar su apoyo. "Aquellos sitios donde se pretenda que apoyemos un acuerdo deberemos participar en la creación de ese acuerdo", ha resumido.

Comentarios