PP y Vox piden la dimisión de Iglesias y Podemos, anular la imputación

Los populares solicitan a Pedro Sánchez que cese al Vicepresidente si este no renuncia al cargo
Pablo Casado.DAVID MUDARRA (Efe)
photo_camera Pablo Casado.DAVID MUDARRA (Efe)

PP y Vox han reclamado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita o sea cesado de su cargo por la imputación del partido en una presunta financiación irregular, mientras la formación morada ha pedido anular esta causa por malversación.

Después de que este martes se conociese la imputación del partido y varios de sus cargos tras una denuncia de su exabogado Jose Manuel Calvente, este miércoles los partidos de la oposición han cargado contra Iglesias y han criticado su silencio y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto.

Sánchez se ha limitado a expresar hoy su "máximo respeto al poder judicial y a su trabajo", al ser preguntado por el asunto en la rueda de prensa tras el tradicional despacho estival que ha mantenido con el rey en Palma.

"Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de derecho, que hay una independencia del poder judicial", ha afirmado antes de reivindicar esa independencia tanto en este caso "como en otros muchos que están también siendo investigados y que nada tienen que ver con la política".

Sánchez afirma que hay que "respetar" la independencia del poder judicial

También la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha eludido opinar sobre la investigación de la financiación de Podemos y solo ha reafirmado que la coalición conforma "un Gobierno fuerte" y "que tiene por delante cuatro años" en los que espera poder dar el impulso a la economía que el país necesita.

Desde Podemos, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha criticado que "todo vale" contra su formación política y cree que existe "un interés político de fondo más que evidente, que es una moción de censura que necesita una aderezo", en referencia a la que en septiembre prevé Vox.

También el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado la causa sobre su partido un "caso fake", pero la ha relacionado con que sale "justo unos días después de que Juan Carlos I huya de España hacia paradero desconocido" y ha insistido, a través de Twitter, en que todo quedará "en nada".

Pero tanto para PP y Vox como para Ciudadanos son necesarias explicaciones, y los dos primeros partidos consideran que Iglesias no debe estar ni un minuto más en su cargo, mientras la formación naranja ha solicitado su comparecencia urgente en el Congreso para que rinda cuentas de la imputación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido, a través de un mensaje en Twitter, que "la caja B" de Podemos "exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura", en referencia a la que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Abascal asegura que la imputación supone un motivo más para la moción de censura

Casado recoge en su tuit una frase de Sánchez: "No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente y apoyar su gobierno"; y otra de Iglesias: "Solo un incompetente no sabe qué ocurre en su partido", antes de reclamar la marcha de este último.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha emplazado al propio Sánchez a "accionar el botón rojo" y cesar a Iglesias, si este no dimite por la imputación de su partido.

Para Vox, esta imputación de Podemos supone un motivo más para la moción de censura que tiene previsto presentar en septiembre, y su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que lo más grave de la financiación ilegal de la formación morada es que "ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios".

Mientras, la formación morada ya ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus cargos por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal, alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio".

En un recurso de apelación presentado la semana pasada, Podemos carga además duramente contra el juez por haber seguido adelante con la causa en términos "desproporcionados, vagos e imprecisos" al encabezar una "investigación prospectiva que perturba gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa".

Podemos carga contra el juez por perturbar "la presunción de inocencia"

La causa es "genérica e indeterminada" y "parte de meras sospechas sin sustento probatorio alguno", abunda el partido, que critica que el juez haya acordado una serie de diligencias "sin motivación específica" y haya admitido con "celeridad" a Vox como acusación popular sin fianza.

En el revuelo político que ha generado la imputación de la formación morada, también ha intervenido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a través de Twitter, donde se ha referido a "las portadas diarias sobre Podemos en plena fuga del emérito" como "serendipias veraniegas del siglo XXI"

Comentarios