PP y Foro no terminan de cerrar el acuerdo para la investidura

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy que presentará su candidatura en la sesión de investidura del próximo jefe del Gobierno asturiano, en la que también optarán al cargo el líder del PSOE, Javier Fernández, y la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández.
 
Cascos ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada después del encuentro que hoy ha mantenido con la candidatura popular, quien le ha comunicado su intención de optar a la Presidencia del Principado.
 
De esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los doce diputados de Foro mientras que a Fernández la apoyarán los diez del PP y el candidato socialista sumará veintidós votos al añadir a los 17 escaños del PSOE los cinco de IU.
 
Foro y PP habían alcanzado el pasado 17 de abril un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, aunque no aclararon quién de ellos aspiraría al cargo.
 
En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha mostrado, no obstante, su voluntad de "seguir negociando" con el PP a pesar de que esta formación ha anunciado que optará también a la investidura y ha subrayado que su partido seguirá haciéndolo porque no es partidario de abandonar ninguna mesa. "Salvo que me echen", ha apuntado.
 
Esta decisión de los populares, que el líder de Foro ha eludido valorar, supone la no aceptación por parte del PP de la propuesta de bases que les remitió Foro y que contemplaba dar la Presidencia del Gobierno a esta formación y la gestión de cinco consejerías mientras que los populares se pondrían al frente de cuatro departamentos.
 
Dicho documento, aprobado el jueves 19 por la Comisión Directiva y ratificado hoy, fue remitido el viernes 20 al PP, tres días después de que ambas formaciones anunciaran un acuerdo para que sus veintidós diputados unieran sus votos para respaldar a un candidato de centro-derecha sin definirlo en aquel momento.
 
El líder de Foro ha incidido en que su propuesta de acuerdo al PP tenía una parte programática -que permitió el anuncio de un consenso básico en torno a la investidura-, otra para la constitución de la Junta General y otra para el Gobierno, y ha advertido de que de las ofertas de pacto "no se puede coger un trozo" porque una negociación "no se puede hacer aparcando lo que a uno no le conviene".
 
Respecto a la intención de la líder del PP al anunciarle hoy su decisión de optar a la investidura, Cascos ha afirmado ver "muchas cosas" que no puede "contar" en esta actitud, para cuya interpretación ha remitido a los periodistas a la dirigente popular.
 
"Lo que se esconda detrás de las intenciones de cada uno que se lo pregunten a cada uno", ha apuntado tras advertir de que en la reunión mantenida esta mañana con la líder del PP no se había pronunciado sobre la decisión de la cabeza de lista popular.
 
En el ámbito parlamentario, la propuesta de acuerdo de Foro planteaba que el PP ostentaría la Presidencia de la Cámara autonómica y el partido de Álvarez-Cascos la Vicepresidencia Primera a la vez que defendía la entrada en la Mesa de los cinco partidos con representación en la Junta, criterio que seguirán defendiendo.
 
Cascos ha subrayado que el pacto planteado al PP se circunscribía al ámbito competencial del Principado.