Preocupación por los rebrotes vinculados a fiestas y reuniones sociales

Totana superó el brote entre jornaleros ► En Ceuta está vigilada una barriada ► Una fiesta ilegal en Córdoba obligó a poner en cuarentena a sus participantes ► Foco en una residencia de Gijón
Gente pasea por Lleida, donde también hubo un rebrote. RAMÓN GABRIEL
photo_camera Gente pasea por Lleida, donde también hubo un rebrote. RAMÓN GABRIEL

Preocupan los rebrotes vinculados a fiestas y reuniones sociales incumpliendo la normativa. Son varios los casos registrados en los últimos días en España, aunque por ahora parecen controlados. 

CEUTA. El Gobierno de Ceuta precintó este sábado todas las playas debido al brote de casos por coronavirus que ha contabilizado en los últimos días: 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en solo 48 horas. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se encargan del control de los arenales.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Ceuta informó de que se impusieron 107 denuncias por no utilizar la mascarilla donde de es obligatorio y no respetar las distancias de seguridad. Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas donde se han detectado una decena de positivos al ser el último foco del brote que ha motivado la alta incidencia de la pandemia en los últimos días.

El área de Sanidad ha inspeccionado los cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que haya 80 personas aisladas en este núcleo de población. Los trabajadores de Sanidad informaron a los vecinos de la imposibilidad de salir a la calle y de la de recibir en sus domicilios los productos de primera necesidad. Ceuta se mantiene en Fase 2 a pesar de un rebrote en los contagios por una fiesta de cumpleaños el pasado jueves que había desatado una honda preocupación en las autoridades locales.

ANDALUCÍA. Es llamativo el caso del príncipe belga Joaquín, que asistió a una fiesta ilegal en Córdoba que está siendo investigada por la Policía española por superar el número permitido de asistentes, todos los cuales han tenido que ser puestos en cuarentena después de que el sobrino del rey Felipe de Bélgica diese positivo por Covid-19.

MALLORCA. El Centro Coordinador de la Covid-19, en Mallorca localizó una familia con 10 miembros positivos en coronavirus, después de que otro miembro con sintomatología respiratoria diera positivo en el Hospital Universitario de Son Llàtzer. Las 11 personas están asintomáticas y han sido hospitalizadas para garantizar un correcto aislamiento.

ASTURIAS . El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, se refirió ayer a la aparición de un brote de coronavirus en la residencia de mayores El Carmen de Gijón de Gijón. Explicó que fue ante la detección de un caso positivo en una persona trabajadora de la residencia cuando por parte del Sespa se procedió a una intervención inmediata y se decidió llevar a cabo un estudio completo con pruebas PCR en todo el personal.

En total se detectaron 19 casos —cuatro en caso de trabajadores y 15 en el de residentes— la mayoría de ellos asintomáticos. El director general de Salud indicó que inmediatamente se traslada los pacientes a los centros de referencia y a la sectorialización de la residencia, según marcan los protocolos. Además, de manera inmediata se puso en marcha el estudio de contactos estrictos.

MURCIA. En la Región de Murcia, el municipio de Totana pasará el lunes a la Fase 2 después de que la semana pasada quedara atrás por un brote. Llegó a haber seis contagios en un día entre jornaleros del campo. Acompañará ahora al resto de la autonomía.

Comentarios