Presentan en el Congreso una nueva letra para el himno de España

Un ciudadano de Valladolid ha registrado una composición centrada en "valores" como la libertad, la paz y la igualdad

Guillermo Delgado, un ciudadano de Valladolid, ha presentado este lunes en el registro del Congreso de los Diputados la letra que ha creado para el himno de España, una composición centrada en "valores" como la libertad, la paz y la igualdad, "alejada" de textos anteriores.

También ha entregado en la Cámara baja un dossier para cada uno de los partidos políticos, según ha contado Delgado a los medios de comunicación. El autor de la composición ha explicado que el texto nació tras una reunión con el Consejo Superior de Deportes sobre "otros asuntos", en la que les comentó que tenía una letra para el himno español.

"Las versiones que se habían propuesto antes estaban muy relacionadas con ser español y yo la he hecho más desde el privilegio que es vivir en España"


Después de recibir el "ánimo" de este organismo deportivo, así como el apoyo moral y económico de su entorno más cercano, este comercial vallisoletano (1963) registró su versión en la Sgae, y se convirtió así en otro compositor amateur más que se atreve con "humildad" a darle voz al himno, aunque su creación tiene una letra "alejada" de las anteriores.

"Las versiones que se habían propuesto antes estaban muy relacionadas con ser español, con cuestiones como la gloria; y yo la he hecho más desde el privilegio que es vivir en España, y esos valores pueden permanecer más tiempo", ha matizado.

Delgado, que ha contado con el apoyo de la Once, también ha entregado al Congreso la versión en braille, así como los vídeos de las dos versiones que ha realizado, una "más solemne" y otra "no tanto" pero sin "perder el respeto a la marcha real".

La propuesta se compone de la versión realizada por la Banda Sinfónica del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, y cantada por el grupo de gospel de Simancas Good News; y la que ha hecho el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez.

Consciente de que tras presentar su letra en el Congreso aún le queda "mucho trámite", Delgado "prefiere" no pensar qué sucedería si su composición es finalmente la que canten todos los españoles. Lo que tiene "claro" es que no la ha hecho para los políticos, sino para el "ciudadano normal".

Parte de la letra reza así: "Agua y tierra bordean mis fronteras, bajo un cielo azul que quiero compartir. Sol y luna testigos del deseo de vivir en paz sin miedo a fracasar. Mano con mano quiero respetar tu forma de sentir, de hablar y de pensar. Sueños y metas quiero yo alcanzar, luchando siempre sólo por tu libertad".

Y continúa: "Sólo el pueblo que cree en su destino lo alcanzará ante la adversidad. Grita y canta que somos todos uno para conseguir vivir en igualdad. Hombro con hombro debemos lograr proteger al más débil de la soledad. Siega y cosecha el olivo y la vid sólo surco a surco se labra el porvenir".

Comentarios