Ocho presidentes reclaman otro modelo de financiación y consenso multilateral

Feijóo y otros siete mandatarios de tres partidos firman en Santiago una declaración con 35 propuestas con el foco en financiación y despoblación 
Reunión de los presidentes. EFE
photo_camera Reunión de los presidentes este martes en Santiago. EFE

Los ocho presidentes de tres partidos políticos reunidos en Santiago de Compostela este martes han suscrito una declaración conjunta en la que, entre otras cuestiones, reivindican una reforma de la financiación pactada de forma multilateral y que evite los espacios bilaterales, aunque sean legítimos. Y, en clave económica, que introduzca factores correctores para que se atienda al coste real de los servicios con el foco en el envejecimiento y la dispersión, entre otros. 

Así lo recoge el documento firmado en el Foro Santiago. Camino de Consenso por el anfitrión, el gallego Alberto Núñez Feijóo (PP); y sus homólogos: el presidente de Castilla y León, el también popular Alfonso Fernández Mañueco; así como los socialistas Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Adrián Barbón (Asturias); junto al cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista). 

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Entre otras cuestiones, los ocho presidentes reunidos en Santiago piden "un fondo específico" que haga frente al reto demográfico y ponen el foco en el envejecimiento. Por ejemplo, demandan que el nuevo modelo que se active fije "un catálogo de servicios cuya financiación esté asegurada", y que se centrarían en sanidad, educación y servicios sociales

Y en esta coyuntura, advierten que el "peso" de la sanidad debe adecuarse "al gasto real de las autonomías". "En concreto, se valorará de forma adecuada el impacto de cada grupo de edad que forma parte de la población protegida equivalente, recogiendo la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años (mayores de 85) y aumentando su ponderación. Además, pide realizar revisiones periódicas para ajustar estos indicadores y ponderación, de forma que se garantice "la suficiencia dinámica" del gasto sanitario en el modelo de financiación. 

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Y en dependencia, también se pide que se tenga en cuenta un nuevo grupo de edad a partir de 85 años, donde "se concentra un mayor porcentaje de grandes dependientes destinatarios de los cuidados más intesivos del sistema". 
Asimismo, se recoge que se tendrán en cuenta criterios que permitan "impulsar el reequilibrio territorial" entre "zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas".

MULTILATERALISMO. En clave política, han puesto el foco en una reforma de la financiación multilateral. Los presidentes autonómicos quieren evitar lo que ocurrió con el modelo de financiación actual, que fue pactado en gran parte entre las autoridades catalanas y el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Y los 35 puntos abarcan diferentes premisas en cuestión de financiación autonómica, local, sanidad, despoblación, educación, dependencia, cogobernanza y el envejecimiento de la población. 

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En cualquier caso, estas comunidades autónomas apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, y que se evite hablar de esta cuestión en los espacios bilaterales. 

Precisamente, este fue uno de los debates que sacaron a colación varios presidentes autonómicos después de que se pretendiera hablar de financiación autonómica en alguna reunión bilateral con Cataluña. Además, han fijado una posición común para que el nuevo modelo de financiación autonómica se fije en los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales. "Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste en la prestación de servicios, cuyo efecto debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema", señalan.

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EDUCACIÓN. En materia de educación, los ocho presidentes expresan su "apoyo" al Gobierno central para que "cumpla su propósito" de universalización del acceso a los centros infantiles de 0 a 3 años para facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral. 

En cuestión de despoblación, la declaración hace un alegato en defensa de la lucha contra el reto demográfico, planteándose una serie de puntos e instando a que se trabaje a nivel nacional con un "enfoque integral, transversal y consensuado con las comunidades autónomas".

LA GESTIÓN DEL LOBO SE LIMITA A UNA ADENDA. Por otra parte, Extremadura y La Rioja se han descolgado finalmente de la propuesta de Cantabria para que las ocho comunidades blindaran una posición común de cara apoyar a las regiones que albergan la práctica totalidad de lobos de España para lograr un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de esas comunidades. 

En un primer borrador del acuerdo se daba cabida a esta premisa, que pasaba por reivindicar al Gobierno de España que "recupere los espacios de consenso y diálogo sobre la gestión y conservación del lobo en el país", propuesta planteada por el Gobierno de Cantabria y ante la que finalmente no ha habido acuerdo. 

En la declaración final sí que se incluye una adenda por la cual los otros seis gobiernos presentes en la mesa de negociación —Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón— sí que muestra su apoyo a la ganadería extensiva, "fundamental en la economía de las zonas rurales". 

Estos son los principios básicos para el nuevo modelo de financiación
1 - Asignación de recursos entre las comunidades autónomas: debe tener como "objetivo inexcusable" que todas puedan prestar servicios similares con independencia de la capacidad de cada una para generar ingresos tributarios.

2 - Reforzar el principio de suficiencia, sobre todo en aquellos supuestos en los que los ingresos no evolucionen de forma homogénea.

3 - Creación de un catálogo de servicios cuya financiación esté asegurada.

4 - Corregir los déficit de financiación dotando al sistema autonómico de mayores recursos.

5 - Que ninguna comunidad reciba menos financiación como consecuencia de la modificación del sistema.

6 - Que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas se fijen atendiendo a los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales: además de los costes fijos, la dispersión, baja densidad, orografía, envejecimiento... Que ello sea cuantificado de forma completa.

7 - Evaluación de los gastos destinados a educación, sanidad y servicios sociales, dado su elevado peso relativo en todas las zonas.

8 - Que la sanidad pública y su dinámica de crecimiento de gasto sea objeto de un análisis especial.

9 - Estudiar de forma diferenciada el efecto de la aplicación de la Ley de Dependencia.

10 - Atención a criterios que permitan impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y otras en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas.

11 - Lealtad institucional y seguridad jurídica desde el principio.

12 - Valoración de recursos adicionales decisivos para garantizar el desarrollo de las comunidades autónomas: Potenciar las políticas del fondo de compensación interterritorial/ Evaluación de la situación actual y futura de los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas bajo la premisa de que las medidas que se adopten deberán respetar una igualdad de trato y no generar perjuicio financiero a ninguna de ellas/ Reparto de los fondos Next Generation de forma equitativa mediante el establecimiento de criterios estables y objetivos/ Evaluación del impacto de las reformas en materia de administración local/ Que los órganos de cooperación interadministrativos velen de forma efectiva por que los recursos asignados a través del sistema de financiación no se detraigan por otras vías.

13 - Consolidar la recuperación económica con los fondos europeos.

14 - Transición hacia un modelo más verde y sostenible.

15 - Asignación de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar proyectos públicos y privados que garanticen una salida cohesionada de la crisis.

16 - Que no compita la asignación de recursos de la política de cohesión con el reparto de los fondos de recuperación, de modo que se asegure la complementariedad.

17 - Cogobernanza multinivel realmente efectiva mediante una mayor capacidad de decisión para las autonomías en la asignación de fondos. Que el Gobierno cumpla su compromiso de dedicar el 50 % de los fondos que se reciban de la Unión Europea a las autonomías.

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