jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El PSOE mejora su resultado del 10-N en el primer barómetro del CIS tras el pacto con Podemos

El abrazo de Sánchez e Iglesias. PACO CAMPOS
El abrazo de Sánchez e Iglesias. PACO CAMPOS
Los socialistas obtendrían un 28,3 por ciento en estimación de voto, ocho puntos más que el PP

El PSOE obtendría un 28,3 por ciento en estimación de voto, ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20 por ciento, según el último barómetro del CIS, elaborado el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, unas semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28 por ciento y el PP, un 20,82 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Vox, según el CIS, tendría un 15,2 por ciento en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios.

Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80 por ciento mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84. 

Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas, y pasa del 6,79 del 10 de noviembre al 5,6 por ciento de la encuesta del CIS. 

BAJA LA PREOCUPACIÓN POR LA INDEPENDENCIA. La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

El estudio, realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, indica que un 11,8 por ciento de los encuestados considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país.


En el barómetro anterior, que se hizo después de la sentencia del procés y de los disturbios en las calles, la inquietud sobre la crisis catalana se disparó y un 19 por ciento de los preguntados lo situó como el principal problema. 

El PSOE mejora su resultado del 10-N en el primer barómetro del CIS...
Comentarios