lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Princesa de Asturias se compromete a "servir a España" con "entrega y esfuerzo"

La princesa Leonor y su padre, Felipe VI, este viernes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. BALLESTEROS
La princesa Leonor y su padre, Felipe VI, este viernes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. BALLESTEROS
Leonor de Borbón pronuncia su primer discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias a la misma edad en la que se estrenó su padre, quien subraya ante ella que la Corona debe ser una referencia de servicio a España

La princesa Leonor ha pronunciado este viernes su primer discurso público en la entrega de los premios que llevan el nombre de su título, y lo ha hecho subrayando que su condición de heredera de la Corona la "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles", un reto que asume con "responsabilidad" y "muy honrada". El Rey, justo después, ha dedicado buena parte de su discurso en los Premios Princesa de Asturias a subrayar el papel constitucional de la heredera de la Corona y ha evitado toda referencia a la situación en Cataluña tras la sentencia del procés

Leonor de Borbón ha intervendo por primera vez en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, un momento que ha dicho que será "inolvidable". "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", afirmó la princesa, que pronuncia su primera alocución con trece años, la misma edad con la que se estrenó su padre, en 1981 en el mismo lugar (en la imagen).

La princesa Leonor este viernes y su padre, el entonces Príncipe de Asturias, en 1981. EFELa Princesa leyó su discurso, interrumpido en tres ocasiones por las ovaciones de los asistentes a la ceremonia, desde la mesa presidencial donde previamente entregó, tras recibirlos de su padre, los diplomas acreditativos a los galardonados. Después de felicitarlos en inglés, Leonor de Borbón, que el año pasado hizo su primera visita oficial a Asturias, enfatizó que este territorio da nombre al título de heredera al trono y que adoptó el 19 de junio de 2014 cuando su padre fue proclamado Rey.

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", aseguró Leonor de Borbón

"Lo hago con responsabilidad y me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón", proclamó.

Como el de su padre hace 39 años, el discurso de la princesa fue breve, de unos cuatro minutos, aunque ligeramente más amplio que el del entonces príncipe Felipe, que duró un minuto y 24 segundos. Además de los reyes y su hermana, sentada también en la mesa presidencial, a la ceremonia asistió la reina Sofía, en un palco. En las butacas del Teatro Campoamor, también estuvieron sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, visiblemente emocionada, además de su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, de 91 años.

Leonor de Borbón apuntó que desde muy pequeña ha sentido "el cariño y la emoción" con que sus padres vienen cada año a Asturias para presidir la ceremonia de los premios. "Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz", aseguró, al tiempo que recordó que lleva "sangre asturiana" por ser la tierra de su madre.

FELIPE VI. El rey Felipe, mientras, destacó este viernes ante la princesa Leonor el compromiso "personal e institucional" que tiene con España como heredera de la Corona, y que debe ser "día a día una referencia de servicio" al país en un mundo en el que "inevitablemente" encontrará "desencuentros e incertidumbres". El monarca se dirigió a la heredera de la Corona para recordarle que la "obligación" de servir a España y a los españoles debe ser "el mayor orgullo y el máximo honor" que pueda alcanzar y para pedirle que siempre actúe "con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad y en ejemplaridad".

Don Felipe quiso reforzar la trascendencia institucional que representa la presencia de la princesa en Oviedo al subrayar que esta celebración solemne es muestra de "ese compromiso con los españoles" que deberá "renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad".

Sin hacer referencia a otras cuestiones de actualidad, tampoco a la situación de Cataluña, don Felipe ha centrado su discurso en alabar el trabajo de los galardonados, pero especialmente en reforzar, 38 años después de aquel día, el valor institucional de la presencia de la heredera de la Corona en la ceremonia.

Distinciones
La ceremonia contó con la intervención de cuatro de los premiados, que acompañaron a los discursos del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, de la princesa Leonor y de Felipe VI.

Los galardonados son Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades). 

La Princesa de Asturias se compromete a "servir a España" con...
Comentarios