Principio de acuerdo entre Mas y Junqueras para compartir lista el 27-S

CDC y ERC detallarán el pacto a otras entidades este martes para intentar ampliar el apoyo a la candidatura única soberanista
Los dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, a su salida de la reunión del Palau de la Generaliat
photo_camera Los dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, a su salida de la reunión del Palau de la Generaliat

La reunión entre el president Artur Mas (CDC) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, finalizó en la noche de este lunes con un "principio de acuerdo" de "bases muy sólidas" para ir juntos a las catalanas del 27 de septiembre, según informaron el coordinador general de CDC, Josep Rull, y posteriormente Junqueras.

Los detalles del preacuerdo se darán a conocer este martes a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión a las 16:30 horas en el Palau de la Generalitat.

Mas había convocado a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la AMI) a una reunión discreta a las 14 horas en el Palau de la Generalitat, en la que desde las 19 horas se habían quedado solos convergentes y republicanos.

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el número dos de CDC, Josep Rull, informó a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27-S y que el objetivo este martes, en la nueva reunión, es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas y la CUP, para "poder ganar" en las elecciones catalanas.

Pero los detalles del acuerdo, que probablemente permita tanto a Mas como a Junqueras concurrir en una lista con miembros de la sociedad civil, no se darán a conocer hasta el miércoles.

En todo caso, Rull lanzó un mensaje de "esperanza" y "optimismo" y explicó que si este martes se cierra definitivamente un acuerdo, CDC reunirá a su comité ejecutivo y el domingo al Consell Nacional para ratificar el pacto.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, fue algo más prudente y habló de una "posibilidad de principio de acuerdo para -ha subrayado- garantizar que ganaremos el plebiscito del 27-S y ganaremos la independencia".

El interés de ERC es "concretar cómo haremos la independencia" y "asegurar que queda claro cómo haremos la independencia", en un "posible acuerdo" que en todo caso deberá trasladarse este martes a entidades y formaciones políticas independentistas.

Comentarios