Prisión para los dos cabecillas del asalto a la valla de Ceuta

Otros siete migrantes quedaron en libertad con cargos

Inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta. EFE
photo_camera Inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta. EFE

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos cabecillas del salto en grupo del perímetro de la ciudad autónoma que el pasado 26 de julio se saldó con la entrada en territorio español de 602 indocumentados que violentaron el doble vallado fronterizo con radiales portátiles, mazas y cizallas y superaron la vigilancia de la Guardia Civil de forma "violenta" arrojando cal viva y aceite de baterías de coche sobre los agentes. 

Además, el instructor del procedimiento, que permanece bajo secreto de sumario, ha ordenado la puesta en libertad con cargos de otros siete detenidos como investigados por la comisión de presuntos delitos de organización criminal, atentado y lesiones, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Otro de los arrestados este martes a primera hora de la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) ha quedado exculpado tras no ser identificado en las cinco rueda de reconocimiento que, con la participación de dos imputados junto a otras cuatro personas en cada una, se han celebrado en sede judicial. 

Durante la mañana también se han escuchado las declaraciones de tres testigos, uno de ellos protegido. Nueve de los arrestados se han acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros de los dos supuestos "jefes del asalto". 

Los diez detenidos son nacionales de Togo (1), Camerún (2) y la República de Guinea (7). El "cabecilla" togolés ofreció, según la Benemérita, una "fuerte resistencia" a su detención y causó lesiones de carácter leve a uno de los componentes del operativo desplegado por la Benemérita en el Ceti.

Comentarios