Prisión para uno de los tres detenidos por la muerte de un joven en Oviedo

Se trata de J.C., de 18 años y vecino de Llanes, que ha admitido ante la magistrada que lanzó una patada a la víctima

Despedida del joven asesinado. EFE
photo_camera Despedida del joven asesinado. EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres jóvenes detenidos por la mortal agresión sufrida por David Carragal, de 33 años, durante las fiestas del barrio ovetense de La Florida el pasado 11 de junio.

Se trata de J.C., de 18 años y vecino de Llanes, que ha admitido ante la magistrada que lanzó una patada a la víctima aunque sin poder precisar si le había alcanzado o en qué parte del cuerpo había impactado.

Los otros dos jóvenes arrestados, de 18 y 19 años, amigos del presunto autor de la mortal agresión que le acompañaban aquella madrugada, han quedado en libertad con cargos por omisión del deber de socorro.

La juez ha decidido enviar al Centro Penitenciario de Asturias a J.C., al que inicialmente imputa un delito de homicidio doloso, como medida provisional ante "la gravedad de las consecuencias finales de los hechos", según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El joven maestro residía en Oviedo pero era natural de Cudillero, una pequeña localidad costera que ha quedado consternada por la muerte

Sus dos amigos, a los que por el momento no se les considera participantes directos en la agresión, seguirán vinculados a las diligencias con obligación de estar a disposición del juzgado por si fuera necesaria una nueva declaración o cualquier otra diligencia, así como el deber de comunicar cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia que pudiese dificultar su localización.

La magistrada ha adoptado la decisión de acuerdo al criterio de la Fiscalía tras tomar declaración a los tres jóvenes durante varias horas.

Tal y como hiciera ayer ante los agentes policiales, J.C. ha reconocido ante la magistrada que lanzó una patada a David Carragal, pero ha insistido en que ni siquiera recuerda con certeza si llegó a impactarle, mientras que sus dos amigos han negado su participación en ningún tipo de agresión.

El jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz, ha reconocido la existencia de "discrepancias" entre las versiones de los detenidos y los testigos, y ha pedido la colaboración ciudadana para recabar testimonios adicionales o incluso grabaciones que puedan ayudar a esclarecer totalmente los hechos.

La Policía, que ha precisado que aún quedan muchas diligencias por practicar, ya tenía el pasado fin de semana identificados a estos tres jóvenes como posibles autores de la agresión.

Sin embargo, fueron ellos mismos, acompañados de un abogado, los que decidieron personarse en comisaría en la noche del lunes, horas después del fallecimiento de Carragal en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía ingresado en estado crítico desde que sufriera la agresión en la madrugada del 11 de junio.

El joven maestro residía en Oviedo pero era natural de Cudillero, una pequeña localidad costera que ha quedado consternada por la muerte y cuyo ayuntamiento decretó dos días de luto oficial.

Cientos de personas han dejado pequeña la iglesia parroquial de San Pedro, en Cudillero, donde se le ha dado el último adiós.

Comentarios