A prisión el exedil de Marbella Francisco Javier Lendínez

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ha acordado el ingreso en prisión del exedil del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que ha estado en busca y captura durante cinco años, tras reabrir la causa de Malaya contra él.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el magistrado ha reabierto el procedimiento Malaya sobre corrupción y ha decidido su ingreso en prisión preventiva por riesgo de fuga para Lendínez, que además de estar acusado en esta causa, tiene otras pendientes.

Tras pasar varias horas en los juzgados, Lendínez ha abandonado a las 15:10 horas las dependencias judiciales de Marbella esposado y en un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.

El que fuera concejal de Marbella de 1999 a 2003 fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando, tras introducir sus datos en el sistema, se avisó a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un fugitivo de la justicia.

El arresto se produjo en respuesta a la orden de detención cursada en diciembre de 2008 por el juez que investigó el caso Malaya, Óscar Pérez, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

Pérez dictó esta orden al constatar que el que fuera concejal de Marbella por el GIL de 1999 a 2003 no se había presentado a firmar en el juzgado desde hacía dos meses, a lo que estaba obligado como medida cautelar impuesta por el juez.

En esas fechas otros juzgados de Marbella, Instrucción 1, el 2 y el 3, también lo requirieron porque tenían causas contra él por asuntos urbanísticos.

Lendínez está imputado en el caso Malaya, en el caso Saqueo II -por el que la Fiscalía le pide 7 años de cárcel por malversación- y en varias causas de corrupción urbanística, y ya fue condenado en mayo de 2008 por un delito contra la ordenación del territorio.

En virtud de esta condena, el exconcejal del partido fundado por Jesús Gil tenía que haber ingresado en prisión para cumplir una pena de nueve meses pactada con la Fiscalía, pero nunca llegó a hacerlo porque desapareció.

PRESUNTAS RELACIONES CON ROCA
En el caso Malaya, Lendínez está imputado por cohecho tras una supuesta percepción de 18.000 euros pagados por el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Lendínez fue miembro del equipo de gobierno del GIL hasta que la moción de censura contra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, lo apartó del poder en agosto de 2003, momento en el que se mantuvo en la oposición.

Tras el arresto de Lendínez, aún están en situación de busca y captura el exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y el empresario José Manuel Llorca.

La sentencia de Malaya, que se hizo pública el pasado viernes, ha supuesto una importante rebaja de penas para los principales procesados respecto a las peticiones de la Fiscalía y ha absuelto a casi la mitad de los 95 procesados.

Comentarios